PP plantea un plan financiero para promotores y adquirentes de VPO y lamenta que la Junta "se descarga de competencias"

Asegura que la Ley del Derecho a la Vivienda "ya se presentó en 1997 y aprobó en 1998 y es la misma que prometieron en 2008"

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Vivienda del PP-A, Alicia Martínez, propuso hoy un plan de apoyo financiero para los promotores y adquirentes de Vivienda de Protección Oficial (VPO), al tiempo que criticó que la recién aprobada Ley del Derecho a la Vivienda es la misma que "propusieron los socialistas en 1997, aprobaron en 1998 y prometieron en 2008 con vivienda gratis para todos los que cobraran menos de 3.000 euros, quedando una vez más en propaganda, engaño y confusión".

Durante una rueda de prensa en Sevilla y acompañada por el diputado del PP andaluz por Málaga Miguel Ángel Ruiz, Martínez consideró "necesario" abordar una ley que "resuma el marco legislativo, simplifique trámites y aborde la situación desde la crisis", y advirtió a los ciudadanos de que la Ley del Derecho a la Vivienda "abandona las competencias en materia de vivienda que son exclusivas de la Comunidad y las descarga en los ayuntamientos, sin que éstos tengan los medios y financiación para ejercerla".

"Los andaluces deben saber que si hay que ir a los tribunales para exigir una vivienda, es contra la Junta, no contra los ayuntamientos", resaltó Martínez, quien apuntó que el "PSOE pretende desmarcarse de la responsabilidad, cuando en realidad la ley propone que se hagan registros de demandantes que supervisará la Junta, y la calificación de las viviendas depende de la Administración".

Para la diputada popular, hay "dos escollos fundamentales" para avanzar en el acceso a la vivienda: en primer lugar la financiación y, en segundo lugar, el stock de viviendas sin vender.

Respecto a esto, Martínez matizó que "hace falta un plan financiero de apoyo" a la VPO, que tiene que pasar a su juicio por "rectificar las medidas que se plasmaron en el convenio de los bancos en Andalucía", y así financiar a los promotores para la construcción de viviendas y financiación a los jóvenes y familias que "pidan un préstamo hipotecario".

Lamentó que después de 30 años, las viviendas protegidas "no llegan al 10 por ciento del parque total, cuando según la Ley "deberíamos estar en el 30 por ciento". Además, criticó que la vivienda en alquiler represente un 13 por ciento respecto a la de venta, mientras en Europa está entre "el 30 y el 40 por ciento", por lo que abogó por el alquiler con opción a compra.

DAR AYUDAS PARA DESAHUCIOS Y AUMENTAR LAS DEDUCCIONES

Al hilo de esto, Martínez propuso un acuerdo para dar salida al stock, ya que desde que "conocemos el problema, y sólo 3.800 de 140.000 viviendas han sido evaluadas", y también estimó "necesario" dar ayudas para desahucios.

Por último, la portavoz de Vivienda del PP andaluz anunció que su formación pedirá que se aumente la deducción por compra de vivienda, del 15 al 25 por ciento, "favoreciendo incluso con medidas especiales a las familias con más hijos".

También plantearán propuestas que abarquen la revitalización del sector inmobiliario, con medidas para el suelo y la vivienda, medidas fiscales como la deducción por compra de vivienda en el tramo autonómico del IRPF y una reforma de las leyes que afectan al sector, como arrendamientos urbanos, financiación local y gestión del alquiler.

ACELERAR EL PAGO DE LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz anunció que su formación ha registrado una proposición no de ley en la Cámara andaluza relativa a los pagos de la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes, en la se insta al Consejo de Gobierno a "acelerar los pagos" de la misma, de forma que éstos "sean efectuados en el plazo máximo de un mes a partir de la resolución positiva de las solicitudes", añadió.

Asimismo, Ruiz adelantó que la citada propuesta se presentará el próximo martes, 2 de junio, en la Comisión de Vivienda y criticó que "un año después la aprobación de la Ley, la ayuda no ha llegado a un 60 por ciento de los jóvenes y cuando lo hace llega con hasta ocho meses de retraso".

En este sentido, el diputado popular lamentó que "sólo un 40 por ciento de los solicitantes hayan recibido la ayuda, mientras que la Comunidad andaluza se sitúa en el cuarto lugar empezando por la cola, respecto a la agilidad y prestación de las citadas ayudas".

Para Ruiz, "es lamentable" que alrededor de unos 8.500 jóvenes tengan concedida la ayuda y "aún no la hayan recibido", además de otros 9.500 "que la han solicitado y aún no han recibido contestación", subrayó.

Por ello, consideró "necesario" que tanto la Administración andaluza como el Gobierno de la Nación "aceleren los trámites de pagos", ya que "son muchos los jóvenes que abandonaron sus hogares, se emanciparon, contaron con los 210 euros que nunca llegaron y ahora han tenido que regresar a casa con sus padres", criticó este diputado.