Promotores abogan por atajar el desempleo y financiación frente a medidas puntuales para salir de la crisis

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Constructores Promotores de Zaragoza, José Luis Roca, consideró hoy que el Gobierno central debería dirigir sus esfuerzos a atajar el problema del desempleo y de la falta de financiación, en lugar de presentar medidas puntuales, como la de limitar la deducción de vivienda.

En declaraciones a los medios en el marco de una comida informativa en Zaragoza, Roca explicó que los promotores "preferirían que se continuara como antes" porque nos encontramos en un escenario "muy complicado" en el que es difícil saber "si será o no beneficiosa" la decisión de limitar la deducción.

Así apuntó que lo conveniente sería "detectar el principal problema de la crisis", que es el desempleo y la falta de financiación, además de que "no se pueden volcar todas las ayudas en un sector determinado de renta" porque también hay familias que compran y necesitan apoyo.

Por ello, Roca reconoció que les habría gustado que medidas de este calado "se hubieran debatido antes con los profesionales del sector para que pudieran opinar" porque "se debe tratar de contribuir a solventar estas dos cuestiones (empleo y financiación) y luego puede haber muchas medidas que complementen a estas dos, pero primero hay que resolver las fundamentales".

Así, de cara a una reconversión del sector de la construcción, Roca consideró que no se puede "desequilibrirar" la balanza frenando la nueva construcción y limitándose a vender el stock, porque también hay que generar empleo.

Sobre esto, Roca informó de que el stock actual en Zaragoza se situaría entorno a las 4.000 viviendas, que tratarán de vender a la vez que construyen nuevos hogares. Así se mostró a favor de que en España se construyan alrededor de 40.000 nuevas viviendas al año una vez se supere la crisis.