Barcelona impulsa la salud comunitaria en 23 barrios con cinco millones hasta 2019


BARCELONA|
Barcelona impulsa la salud comunitaria en 23 barrios con cinco millones hasta 2019

Barcelona impulsa la salud comunitaria en 23 barrios con cinco millones hasta 2019 BARCELONA | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la salud comunitaria en 23 barrios prioritarios de la ciudad con 5,1 millones de euros hasta 2019, ha anunciado este viernes la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, y la directora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artazcoz.

Han explicado en declaraciones a los medios que el objetivo es prevenir problemas de salud mejorando las condiciones de los factores que la determinan, por lo que promueven programas destinados a todas las fases del ciclo vital, como actividades sobre la crianza de los hijos, el consumo de drogas para adolescentes y deporte para ancianos, mejorando así también su eventual situación de soledad.

Tarafa ha explicado que 18 de los 23 barrios son los que ya forman parte del programa Barcelona Salut als Barris y que, de ellos, 13 ya contaban con alguna iniciativa de salud comunitaria, que con este impulso se ampliará o mejorará, para lo que duplicarán el personal destinado a este ámbito, hasta alcanzar los siete técnicos y diez enfermeros.

Éstos trabajarán en una primera fase para generar grupos promotores en los barrios --con agentes de salud pública, de atención primaria, del distrito, servicios sociales y educación--, que hará una diagnosis de la situación con vecinos para decidir las prioridades y desplegar los programas, que serán evaluados periódicamente.

Los barrios --en distintas fases de implementación-- se ubican en los distritos de Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, y en cada uno de ellos se prevé desplegar una media de siete programas, alcanzando entre 170 y 200 en total, ha detallado Tarafa, que ha sostenido: "No se le había dado la suficiente importancia a la salud comunitaria, y es una fase clave de prevención que debemos potenciar".

Artazcoz ha destacado que la evaluación de algunos programas ha demostrado una mejora en estos factores condicionantes, y ha puesto como ejemplo la mejora de la conducta y las relaciones con los hijos de padres que participan en programas de crianza, y el descenso de los abortos en zonas en que mujeres han acudido a programas de salud sexual.

ESPACIOS COMUNITARIOS

Con esta medida, también se prevé constituir una mesa de salud comunitaria de ciudad, y crear un espacio comunitario físico en los cinco distritos con más intervenciones de Barcelona Salut als Barris --Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Horta-Guinardó y Ciutat Vella--, que podrá ser compartido con otras iniciativas, como el Pla de Barris.

En concreto, los 23 barrios son los del Raval; Gòtic; Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera; Barceloneta (Ciutat Vella); Poble Sec; La Marina del Prat Vermell; La Marina del Port (Sants-Montjuïc); El Carmel; La Teixonera, y Sant Genís dels Agudells (Horta-Guinardó).

También lo son el Turó de la Peira, Can Peguera, Roquetes, Verdum, Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana, Vallbona (Nou Barris), Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor (Sant Andreu), El Besòs i el Maresme y La Verneda i la Pau (Sant Martí).