UGT critica la desidia de ayuntamientos y Consells por crear ocupación con los fondos del Gobierno

PALMA DE MALLORCA, 05 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, criticó hoy la desidia de Ayuntamientos y Consells Insulares a la hora de crear nuevos puestos de trabajo con los fondos trasferidos por el Gobierno central para reactivar la economía. En su opinión, mientras el Govern "se deja la piel" anunciando medidas para combatir la crisis, el resto de administraciones "no han hecho absolutamente nada" para reducir el número de parados.

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press tras conocer los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, que revelan una disminución del paro en abril del 4,2 por ciento con respecto al mes marzo, si bien en términos interanuales (en los últimos doce meses) el paro aumentó en las islas en 30.713 personas, un 74,4 por ciento más.

En este sentido, Pelarda dijo no poder estar satisfecho con estos datos, puesto que aunque se observa una leve caída del desempleo, sigue siendo grave que en las islas se registren 71.946 personas en paro al inicio de la temporada turística. Por ello, lamentó que "todavía tenemos que oír una medida concreta contra la crisis de ayuntamientos y Consells Insulares".

El hecho de que los datos del paro de abril arrojen un aumento del desempleo en el sector de la construcción (+0,9%, con 153 parados más) "evidencia" que los 140 millones de euros transferidos a Baleares del Fondo de Inversión Local "no han servido para crear nuevos puestos de trabajo".

Así, el dirigente sindical arremetió contra estas administraciones emplazándolas a "endeudarse" y a incrementar el gasto público para acometer más obra pública con la crear ocupación en un "momento crítico" en el que, según aseguró, los ayuntamientos "están realizando obras que deberían haber ejecutado con anterioridad a recibir los fondos del Plan E", por lo que se está creado "mucha menos ocupación" de la deseada.

Pelarda manifestó asimismo que las medidas del Ejecutivo autonómico "están resultando manifiestamente insuficientes" porque la realidad "sobrepasa las peores previsiones". Así, si por un lado consideró "ya muy grave" que en abril la tasa de paro registre un aumento interanual del 75%, hay elementos "aún más preocupantes" como que la seguridad social ha perdido en un año 34.920 afiliados en Baleares".

Por ello, remarcó, resulta "urgente y necesario" que Ayuntamientos y Consells aumenten el gasto público y anuncien medidas creen verdadera ocupación, ya que, agregó, "los ayuntamientos no han ejecutado la obra pública planificada y ahora la ejecutan con los fondos estatales". Así, opinó que hay que eliminar la "mentalidad neoliberal" de controlar el déficit y "utilizar dinero público para crear inversiones y puestos de trabajo, a fin de reactivar la economía".

POCOS EMPLEOS CON 182 MILLONES DE EUROS

Recordó que el Govern creó el año pasado 1.000 puestos de trabajo con un presupuesto de 10 millones de euros que destinó a los ayuntamientos. "¿Cuántos empleos deberían haberse creado con 182 millones de euros?", se preguntó Pelarda, para quien "los ayuntamientos no pueden mirar hacia otro lado con la que está cayendo". En contraposición, incidió en que el Ejecutivo autonómico se está "endeudando hasta las cejas" en muchas áreas, y en este sentido echó en falta que no haya "más coordinación" entre administraciones a la hora de crear ocupación.

La situación es "muy complicada", dijo, por lo que "es imprescindible que en la comunidad autónoma coordinen medidas de inversión pública para mejorar los datos de paro y de afiliación a las seguridad social". Si no, advirtió, "difícilmente saldremos de este pozo".

En el conjunto de la Comunidad Autónoma se han aprobado 637 proyectos en 67 municipios con los Fondos de Inversión Local, por un importe de más de 182 millones de euros. Esta inversión generará, según cálculos del Gobierno, 5.544 puestos de trabajo.