Un total de 1.500 personas de Toledo se beneficiarán de las políticas de empleo de la Junta y el Ayuntamiento

Se pondrán en marcha en los próximos meses y supondrán un inversión de seis millones de euros en la capital regional

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.500 personas de Toledo se beneficiarán de aa Acción Local y Autonómica para el Empleo y de los Programas Mixtos que Gobierno regional pondrá en marcha en los próximos meses en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, y para los que invertirá más de seis millones de euros.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, acompañada por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y la concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Milagros Tolón.

En este sentido, Rodríguez concretó que durante los cuatro primeros meses del año con estas políticas activas de empleo ya se están beneficiado 27.600 personas en Castilla-La Mancha, lo que ha supuesto una inversión de 74,4 millones de euros "para que estas personas tengan la oportunidad de tener un trabajo o recualificarse profesionalmente", agregó.

La titular de Trabajo y Empleo concretó que dentro de la Acción Local por el Empleo se llevarán a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, dos proyectos que permitirán a 344 personas paradas poder tener un puesto de trabajo. Así, apuntó que los proyectos consisten en la mejora de las infraestructuras urbanas y en la cobertura administrativa de estas mejoras y que tendrán una inversión de más de un millón de euros.

Rodríguez destacó que la mayor parte de estos trabajadores, el 55 por ciento, serán mujeres. "El hecho de que estemos en situación de crisis no nos hace olvidar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mercado de trabajo", añadió.

A ello unió que se han programado para Toledo 28 acciones de formación destinadas a 560 trabajadores que, además de trabajar, tendrán la oportunidad de realizar acciones de recualificación profesional vinculadas a sectores como las energías renovables, la formación en nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de la Ley de Independencia.

Asimismo, indicó que el Ayuntamiento de Toledo ha programado 400 itinerarios de inserción socioprofesional, que han sido aprobados por la Consejería de Trabajo y Empleo y que contarán con la contratación de cuatro técnicos que prepararán a estas personas para prepararlas y que puedan volver al mercado de trabajo.

En cuanto a las Políticas Autonómicas por el Empleo, la consejera explicó que se llevarán a cabo 10 proyectos distintos con siete entidades diferentes, a través de los que 45 trabajadores que hoy están en paro podrán trabajar durante seis meses.

PROGRAMAS MIXTOS

De otro lado, Rodríguez hizo referencia a los Programas Mixtos de Empleo dirigidos a personas en situación de desempleo que, a través de ellos, tienen la oportunidad de trabajar y formarse en una en una profesión especializada que les permita insertarse "más fácilmente en el mercado de trabajo", dijo.

En este sentido, concretó que se trata de dos nuevas escuelas taller --Restauración de Toledo XX y Casa del Diamantista V--, dos nuevos talleres de empleo --Los Oficios del Corpus II y Solados y Pavimentos--, y una casa de oficios denominada Mobiliario Urbano para 86 trabajadores con una inversión de 1,1 millones de euros.

La consejera afirmó que tanto la escuela taller de Restauración como la de la Casa del Diamantistas están previstas para los próximos 12 meses más una prorroga y contarán con 32 personas y una inversión de 385.000 euros la primera, y con 34 personas y una inversión de 389.000 euros la segunda.

Asimismo, apuntó que los dos talleres de empleo tiene una duración prevista de nueve meses y una inversión de más de 318.000 euros. A lo que añadió que la Casa de Oficios tendrá una duración de 12 meses y una inversión de 120.00 euros.

Rodríguez unió a todo ello distintos programas de políticas activas de Empleo para Toledo entre las que se encuentran 33 acciones formativas de las que se beneficiarán 400 personas y tendrán una inversión de más 1,5 millones de euros, así como la Escuela Taller Garcilaso de la Vega y la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación Provincial que cuentan con una inversión de más de 1,1 millones de euros.

Por último, la titular de Trabajo y Empleo destacó la aprobación, en colaboración con la Fundación Escuela y Deporte, de las escuelas-taller de la Judería Mayor VII y VIII, además de un nuevo taller de empelo que trabajara en Vega Baja y que dará trabajo a 60 desempleados y tendrá una inversión de casi 900.000 euros.

AVALANCHA DE INICIATIVAS

Por su parte, el alcalde de Toledo manifestó que estas 1.500 oportunidades de empleo suponen "una avalancha de iniciativa pública, justamente proporcionada a la gripe del sector privado en mitad de esta crisis mundial", y añadió que "allá donde no reacciona el sector privado, lo está haciendo la administración pública".

García-Page puso de manifiesto que ante la crisis, uno de los aspectos clave es la capacidad de colaboración entre las administraciones públicas y pidió a todo el mundo "que arrime el hombro porque no es momento ni para hincar la rodilla, ni para empujar con los codos", agregó.

De este modo, pidió que en el ámbito autonómico la oposición arrime el hombro "incluso aunque no se esté de acuerdo con las cosas. Soy optimista y espero que el gran pacto propuesto por Barreda salga adelante con el consenso de todo el mundo, así lo desean los ciudadanos y los que entendemos algo de política", apostilló.

El regidor toledano hizo también referencia a la obra pública y apuntó que a la iniciativas del Gobierno central se suman otras muchas con las que está llevando a cabo el Gobierno regional o la Junta que hacen que se esté poniendo mucha obra pública en marcha en la ciudad, "eso es bueno para la ciudad y para atender una demanda de empleo que se necesita en Toledo y el resto de la provincia", argumentó.

A ello sumó la dinamización turística y la dinammización de suelo industrial que se está llevando a cabo. "No nos estamos escondiendo y estamos mirando hacia adelante, lo que nos permite decir que entre todos sacaremos el país adelante sin ningún género de dudas", concluyó.