Bienestar Social destina un millón de € para el concierto de 76 plazas para mayores en Rafelbunyol y Catarroja

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Consell y vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, firmó hoy los convenios de colaboración para concertar 76 plazas para personas mayores dependientes de los centros residenciales municipales de Rafelbunyol y Catarroja (Valencia), que serán financiadas por su departamento por un importe de 970.900 euros, según informó la Generalitat en un comunicado.

Cotino indicó que estos convenios de colaboración "se inscriben dentro del plan de la Generalitat para la incorporación durante 2009 de un total de 8.109 nuevas plazas residenciales a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, con un coste total de 125 millones de euros anuales".

Acompañado por el alcalde de Rafelbunyol, Jaime García, el vicepresidente Social visitó, tras la firma del convenio, la Residencia Municipal para Personas Mayores Dependientes 'Virgen del Milagro'. Con la firma del convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento, se conciertan 43 plazas de las 90 de que dispone el centro, por un importe anual de 549.320 euros.

Cotino se trasladó posteriormente al Ayuntamiento de Catarroja donde firmó con el alcalde, Francisco Chirivella, el convenio por el que se conciertan, con una financiación anual de la Conselleria de 421.580 euros, las 33 plazas de que dispone la Residencia para Personas Mayores Dependientes 'Francisco Ramón Pastor'.

Las comarcas de l'Horta Nord y l'Horta Sud disponen actualmente de una red asistencial de recursos para personas dependientes, para cuyo mantenimiento y construcción, la Conselleria de Bienestar Social destinará 13 millones de euoros.

L'Horta Nord cuenta con una red asistencial compuesta por 53 centros con más de 2.560 plazas. Dispone de cinco centros ocupacionales, dos residencias y cuatro centros de día para personas discapacitadas, seis centros de día y 14 residencias para personas mayores dependientes, dos centros residenciales para personas mayores, dos centros de estimulación precoz, ocho viviendas tuteladas y una residencia mixta para mayores y enfermos mentales, además de 8 hogares y clubs para personas mayores y un servicio de estancias diurnas en residencias. Para todos estos recursos, la Generalitat ha destinado 5.681.649 euros.

Para las personas mayores dependientes, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica, la comarca de L'Horta Sud, cuenta con 23 centros y 1.511 plazas. Concretamente, 10 residencias y ocho centros de día para personas mayores, tres centros ocupacionales y dos centros de día para personas con discapacidad.

De todos estos centros, dos residencias y un centro de día para personas mayores, y un centro ocupacional para personas con discapacidad corresponden a la localidad de Catarroja, con un total de 288 plazas. Para el mantenimiento de todos estos recursos, la Conselleria de Bienestar Social destina 7.219.615 euros.

Cotino aseguró que desde la Generalitat "seguimos trabajando por las personas que lo necesitan, y la firma de estos convenios demuestran nuestro compromiso. Estamos adecuando la oferta pública a las necesidades del sistema de la dependencia, situando a la Comunitat Valenciana como la autonomía donde mayor número de plazas públicas y concertadas existe".

La Conselleria de Bienestar Social estableció un protocolo de colaboración, el pasado mes de octubre, con 26 entidades locales, 22 asociaciones sin ánimo de lucro y 11 empresas, para la progresiva incorporación durante 2009, a la red pública de la Generalitat, de 8.109 plazas concertadas, ubicadas en un total de 103 centros de las tres provincias y con un coste anual de 125 millones de euros anuales.

En el caso del protocolo establecido con 26 Ayuntamientos, se incorporarán a la red pública un total de 1.220 plazas, de las cuales 879 se destinan a la atención a mayores y 341 para personas con discapacidad y enfermos mentales crónicos. En concreto, en la provincia de Valencia, el acuerdo supone contar con 557 plazas de los Ayuntamientos de Alzira, Catarroja, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Rafelbunyol, Siete Aguas, Sueca, Teresa de Cofrentes, Vallada, Bocairent, Cullera, Carlet y Xàtiva.