Campuzano (CiU) apuesta por vincular la RSE a objetivos políticos concretos "para abandonar los debates generales"

Etiquetas

El diputado aboga por "aprovechar la crisis actual para construir una sociedad mejor"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado en el Congreso de los Diputados por CiU Carles Campuzano aseguró hoy que uno de los retos a los que se enfrenta la responsabilidad social en el sector público pasa por vincular este concepto con objetivos políticos "colectivos y concretos". "Existe el riesgo de que la RSE se quede sólo en debates generalistas", apostilló.

En el marco de su intervención en la mesa redonda 'La Responsabilidad Social desde los ámbitos político, empresarial, social y universitario', celebrada hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSII-UPM), Campuzano también abogó por "aprovechar la crisis actual para construir una sociedad mejor".

"La crisis va a demostrar que la cuestión de fondo de la RSE ha llegado para quedarse", insistió el diputado, que afirmó que "la situación económica actual es consecuencia, entre otras razones, de la ausencia de responsabilidad financiera, pública, etc". "Se ha demostrado que los beneficios no son el único fin, ya que también hay que tener en cuenta cuestiones éticas", aseveró.

De todos modos, afirmó que "el sistema será viable siempre y cuando todos asuman responsabilidades, porque no todo está en manos de gobiernos y empresas". En este punto, apostó por la importancia de las alianzas entre el sector público y privado "para alcanzar objetivos conjuntos". "Los grandes retos colectivos no dependen sólo de la ley, sino también de la implicación del modelo empresarial", destacó.

Por ello, abogó por una responsabilidad social "basada en las alianzas y no en la imposición de nuevas reglas ya que, hasta la fecha, la autorregulación ha sido sinónimo de no regulación".

En la misma línea se expresó el director de responsabilidad social de Red Eléctrica Española (REE), Angel Ibisate, que participó en el encuentro en representación de la empresa privada, al afirmar que los gobiernos "buscan cada vez más la implicación de las empresas en el desarrollo de un país". "Hay que apostar por las alianzas para llegar a una solución más global", afirmó.

Ibisate también valoró la percepción que tiene REE sobre la responsabilidad social, concebida como un sistema de gestión, que implica liderazgo en la dirección, implicación de los empleados, participación en la competencia, cuantificar el impacto de los negocios y desarrollo de proyectos de valor.

Además, recordó que el 20 por ciento de las acciones de la compañía están en mano de accionistas que siguen criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR), "altamente rentables debido a su estabilidad". "En los últimos siete años, hemos hecho poco pero de un modo continuo", indicó.

RESPONSABILIDAD UNIVERSITARIA

Por su parte, la vicerrectora de la UNED y miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social, Marta de la Cuesta, hizo alusión al término Responsabilidad Social Universitaria (RSU), un concepto que contempla no sólo la formación de los estudiantes, sino también la posibilidad de transferir estos conocimientos "siguiendo principios éticos, de buen gobierno y medioambientales".

En el transcurso de este acto, se presentó el proyecto de responsabilidad social que está llevando a cabo la ETSII-UPM, que persigue profundizar en el estudio de las vías de comunicación con los grupos de interés, iniciar acciones para la integración de la RSU en el sistema de gestión del centro y elaborar una Memoria de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, que se publicará en la web 'http://www.etsii.upm.es/responsabilidad_social/memoria.htm'.