Catapulta al empleo: decenas de reclutadores se unen en Palma para enseñarte a buscar trabajo

  • Palma de Mallorca celebra este jueves una jornada de ‘empleabilidad’ denominada ‘Encamina 2013’

  • Más de 80 expertos en RRHH y coatching trabajan de manera altruista para ayudar a las personas a encontrar una salida al túnel de desempleo

“Hay que tomarse el buscar trabajo como un propio trabajo”, subraya Jorge Serrano, Miembro del Foro de Recursos Humanos de Palma. “Uno de los errores que más se comete es ir a todo, buscar trabajo de cualquier cosa y no prepararse las entrevistas con profundidad”, explica.

Precisamente, con el objetivo de que las personas desempleadas no cometan estos errores a la hora de buscar un trabajo varios profesionales de los recursos humanos ofrecerán hoy su ayuda para asesorarlos. “También encontrarán el apoyo personal de los coacher. Hay gente que ha tirado la toalla y hay que cambiar esa actitud, es difícil encontrar trabajo no imposible”.

La idea surgió durante una comida en el mes de octubre del ‘Foro de Recursos Humanos’, en la que varios expertos en la selección de personal y ‘coaching’ decidieron que podrían utilizar sus conocimientos para ayudar a los demás de manera altruista. El resultado de aquel almuerzo se materializa hoy con ‘Encamina 2013’, una jornada en la que se han registrado cientos de desempleados de las Islas Baleares con la esperanza de que les den las claves y les inyecten un poco de esperanza en la misión de salir del desempleo.

“No somos una asociación, ni tenemos una entidad jurídica”, afirma Serrano. “Nos une el interés por las personas y las organizaciones. Es un espacio de voluntariado, se hace con todo el cariño y sin ningún ánimo de lucro”.

Para conseguir a los expertos en materia de Recursos Humanos se hizo un llamamiento a través de redes sociales, contactos, webs… “La respuesta fue un éxito”, explica Serrano, “hemos movilizado a más de 80 personas”.Así, a lo largo de todo este jueves, cientos de desempleados de Palma podrán participar en conferencias, talleres y sesiones personales, ‘one to one’, en las que se les asesorará en la búsqueda de empleo. “La misión de estas jornadas no es ofrecer trabajo, si no ayudar a las personas a que lo busquen mejor, los voluntarios que estarán asesorando acuden a título personal y no como su empresa”.

¿Cuál es la clave?

Para los expertos, a la hora de buscar trabajo es fundamental estar en Internet y mantener contacto con personas que desarrollan tu misma actividad. Asimismo, Serrano apunta a que actuar con “anticipación” ofrece mayores garantías de éxito.

“Lo que es importante a la hora de buscar trabajo ahora mismo es estar en Red, es importante que estés conectado con otras personas de tu sector”, explica. “Hay que tratar de anticiparse. Si sabes, por ejemplo, que van a abrir un hotel en el centro de tu ciudad y faltan unos meses para empezar la obra, conviene que empieces a ver quién va hacer la selección, tratar de llegar a él… Hay que tener en cuenta que muchas veces las ofertas ya no salen ni publicadas”.

Más allá de Palma

Las jornadas surgieron inspiradas por una actividad similar que se desarrolló el pasado septiembre en Barcelona a la que bautizaron como“ocúpate”. El organizador de aquel evento fue la fundación Factor Humá que ha dado su asesoramiento también a la jornada de Palma.“Lo que nos gustaría es que esta actividad pueda servir también de ejemplo para que se pueda desarrollar en más ciudades por toda España”, explica Serrano.

Desempleados que ayudan a desempleados

Diferentes empresas y centros educativos proporcionarán sin coste alguno diversos materiales necesarios para la jornada como elementos de papelería, sillas, mesas o diseño de carteles. Además, hay empresas que directamente han cedido a sus profesionales en la materia para asesorar a los desempleados. Sin embargo, muchos de los voluntarios han tenido que pedir el día libre en sus empresas. Otros, que en principio habían confirmado su asistencia han tenido que echarse para atrás: “nos han dicho que no podían venir porque son momentos complicados para faltar en el trabajo, pero en general ha habido facilidades”, explica Serrano. Algunos de ellos también son desempleados que hasta hace un tiempo han trabajado en puestos como directivos, orientadores laborales, psicólogos, pedagogos, formadores, coaching... Sin embargo, hoy todos ellos tratarán de inyectar esperanza y conocimientos con un único fin: conseguir un empleo.