Cifuentes explica que las marchas convocadas para hoy no han sido comunicadas y que se actuará aplicando la ley

  • "Se actuará en aplicación estricta de la ley y si no son comunicadas, se procederá a la identificación para propuesta de sanción de los promotores", ha afirmado

  • Asegura que todos los policías llevan la identificación y que se identifican cuando se les pide.

Cifuentes explica que las marchas convocadas para hoy no han sido comunicadas y que se actuará aplicando la ley

Cifuentes explica que las marchas convocadas para hoy no han sido comunicadas y que se actuará aplicando la ley

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este miércoles que las marchas convocadas para este miércoles, en protesta por los incidentes de ayer registrados en la marcha nocturna alrededor del Congreso de los Diputados, no han sido comunicadas a la Delegación de Gobierno y que se actuará en aplicación de la ley.

La delegada de Gobierno ha indicado, en declaraciones en la Asamblea de Madrid, que ha visto "más de una convocatoria en las redes sociales" que en "ningún caso se han comunicado", tanto la de Plaza de Neptuno como la de la Plaza del Carmen, que se suman a las once manifestaciones que hay hoy en Madrid.

"Se actuará en aplicación estricta de la ley y si no son comunicadas, se procederá a la identificación para propuesta de sanción de los promotores que es lo que la ley establece", ha apuntado Cifuentes, quien ha indicado que si en una concentración, tanto si está autorizada como no, se producen "hechos violentos", habrá intervención policial porque "están para garantizar el Estado de Derecho y el orden público".

Manuales de comportamiento

En otro orden de cosas relacionadas con las manifestación de ayer, Cifuentes ha indicado que durante los días previos al 25-S circularon manuales por las redes sociales sobre cómo hay que actuar para "provocar" a la Policía y para que ante los medios de comunicación, "los que provocan los incidentes aparezcan como víctimas", tirándose al suelo con las manos detrás de la cabeza para que parezca "abuso" o tirarse y comenzar a gritar.

Según la delegada, ayer "una buena parte" de estos manifestantes "hicieron buen uso de todo el repertorio" para tratar de dar "sensación" de que la Policía se estaba "extralimitando" y había "brutalidad policial".

También ha indicado que todos los policías llevan la identificación y que se identifican cuando se les pide. No obstante, ha explicado que en casos concretos, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la identificación la llevan debajo del chaleco protector y no es visible "porque alguna vez ha sido arrancada o fotografiada" y se ha hecho una "utilización indebida de la misma.

De esta manera se ha referido a que a veces se han colgado las imágenes de la identificación en las redes sociales "con el llamamiento de que se produzcan denuncias masivas contra estos agentes". Cifuentes ha añadido que los policías de la UIP tienen que estar trabajando "en condiciones muy complicadas", sometidos "a la presión de muchas personas que les están provocando y que tienen que estar pendientes para evitar que no haya incidentes.