Cómo conseguir que triunfe una petición en Change.org

    • El director de Change.org, Francisco Polo, explica cuáles son las claves para conseguir que una petición consiga relevancia en la Red
Francisco Polo, director de Change.org
Francisco Polo, director de Change.org
Francisco Polo | Change.org

El pasado lunes, Isabel De la Fuente, la madre de una de las chicas fallecidas en la tragedia del Madrid Arena, se reunió con Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Isabel no iba sola a esa reunión: la acompañaban más de 420.000 personas. En diciembre inició una petición pidiendo a la Comunidad que reformara la Ley de Espectáculos para evitar que una tragedia similar a la que había sufrido su familia se volviera a repetir. Entregó las firmas a González y el presidente se comprometióa reformar la Ley de forma urgente. Un compromiso logrado por Isabel y las 420.000 personas que apoyaron su petición.

El ejemplo de Isabel no es único: cada día, en algún lugar del mundo, alguien consigue cambiar el mundo con sus peticiones en Change.org. Desde cambios legislativos como los propuestos por Isabel, a evitar el cierre de servicios públicos, detener desahucios, conseguir indultos para los olvidados por la Justicia o luchar contra la corrupción. Desde temas locales a cuestiones que afectan a toda la sociedad. Solo en España, cada mes se crean más de 3.000 peticiones. ¿Por qué algunas consiguen su objetivo y otras no? ¿Cuáles son los elementos clave de una petición? ¿Qué tienen en común las campañas que ganan? Vamos a ver algunos de esos elementos.

Crear una buena petición

Crear una buena petición es fácil pero hay que tener presente algunas cosas importantes. Tienes que buscar el equilibrio entre pedir algo que se pueda conseguir -algo concreto- y pedírselo a quien pueda tomar la decisión -imagina que le pides un carril bici en tu ciudad al presidente del Gobierno, el presidente no tiene competencia para decidir eso. Además, debes explicar con claridad por qué lo que pides es importante. La gente que lea tu petición debe entender claramente qué es lo que puede conseguir si decide apoyarla. Así, decidir bien lo que vas a pedir, elegir un destinatario adecuado y dar argumentos para tu petición es algo básico para que tenga éxito.

Hay otros aspectos importantes en una petición, desde el título a la fotografía que la acompaña. El título debe resumir claramente lo que pides en la petición. A veces, puedes jugar con las palabras, otras lo sencillo y directo es lo que funciona. La fotografía o el vídeo que acompaña una petición es clave: al compartirla en espacios como Facebook es lo que llama la atención de la gente. Este vídeo de Edmundo Reboredo en su petición fue muy importante para conseguir el indulto de su hijo.


Que todos lo sepan: promover la petición

Muchas de las peticiones de Change.org se viralizan y consiguen miles de firmas. Centenares de miles de firmas. Muchos de los temas que tratan los usuarios conectan rápidamente con miles de personas en cualquier lugar del mundo. La empatía es un factor clave para ello. Pero a veces, necesita un empujón. Por ello es importante promover la petición entre tus familiares, amigos y contactos. Si saben que es un tema sensible para ti, te ayudarán a darlo a conocer a más gente. Piensa que las redes sociales son el medio adecuado para que tu petición no conozca de fronteras: piensa en apoyar tu petición desde canales en Facebook, Twitter o cualquier otra herramienta que sea útil para tu petición. Además, desde Change.org puedes ponerte en contacto con los firmantes de tu petición. Aprovecha esta opción para pedir a los firmantes, que creen en lo que pides, ayuda en la difusión de tu campaña.

Muchas peticiones que acaban consiguiendo su objetivo lo logran porque consiguen abrirse un espacio en los medios de comunicación. Son un soporte importantísimo para dar a conocer el problema y para que tanto el destinatario como posibles nuevos aliados conozcan el tema por el que has iniciado un movimiento. Debes ser consciente de ello y acudir a los medios para hablarles de tu campaña.

No todo termina en la red: hablar con el destinatario

Hay algo que tienen en común muchos de los creadores de peticiones que han conseguido su objetivo: entienden que su movimiento no se queda únicamente en la red e intentan buscar el modo de mostrar el apoyo que está recibiendo su petición. Es muy habitual que los creadores de las peticiones quieran entregar de forma simbólica las firmas al destinatario. Así, muchas veces consiguen ir a ministerios, ayuntamientos, empresas, etc. para entregar las firmas. Es lo que hizo Isabel.

No siempre es fácil conseguir reunirse con el destinatario de una petición para exponerle los motivos que te llevaron a crearla y que han hecho que miles de personas la apoyen, pero es un paso importante. Muchos creadores de petición se preparan para ello, lo consiguen y pueden exponer el caso. Y en algunos casos, conseguir su objetivo.

Las que acabo de exponer son solamente algunas de las cosas que hay que tener presente para ganar. Hay muchas más e intentamos recogerlas en forma de consejos en nuestra página. Pero si hay algo que resulta fundamental para ganar y que no hay que olvidar jamás, eso es el compromiso con tu causa. Esa determinación imparable es la que permite a personas normales y corrientes lograr cambios extraordinarios. Porque la única causa que se pierde es la que se abandona.

Mostrar comentarios