MUNDIAL 2018: Silva dirige a la mejor España para vencer a Israel (4-1) y acercar el pase al Mundial

Con estas organizaciones saciarás tu hambre de libros

  • "Libros Libres" es una de las primeras librerías gratuitas de España.

  • Empresas sociales internacionales como Better World Books y Green Libros también tienen el propósito de promover la lectura.

Libros Libres     Foto: Grupo 2013

Libros Libres Foto: Grupo 2013

Etiquetas

"Este libro es libre, no se compra ni se vende", así reza el sello de cada libro que sale de una de las primeras librerías gratuitas en España, que se encuentra en la calle Covarrubias de Madrid.

"Deseamos que los libros no regresen, sino que los regalen y que la idea se conozca", admite Catalina Benavides, coordinadora de este espacio.

La librería recibe al menos 500 libros por semana, según Benavides. "No sé cuántos ejemplares tenemos en total porque están entrando y saliendo constantemente", dice.

La donación de ejemplares es tan solo uno de los pilares que hacen sostenible a esta organización no lucrativa, los otros son los aportes económicos libres, las suscripciones (cuyo aporte es de un euro al mes), yel voluntariado. En el último caso, quienes lo deseen pueden trabajar en la librería, ordenando los libros, atendiendo al público o aportando sus conocimientos.

[Te puede interesar: Así son unas vacaciones solidarias]

A lo largo de la semana trabajan unos 24 voluntarios, entre ellos extrajeros que están de paso, calcula Benavides.

"La idea era crear un proyecto en el que el ciudadano vea su responsabilidad, porque no surge de ninguna subvención del gobierno, ni privada", explica la coordinadora del proyecto, quien agrega que por esa razón la única condición para llevarse libros es que se colabore de alguna de las cuatro formas.

La iniciativa que inspiró este modelo viene de Baltimore, Estados Unidos (The Booksthing, 1999) y fue Alejandro de León quien lo trasladó a España para salvar los libros del desuso, al tiempo que promueven la lectura.

Inspiración americana, libros para el mundo

Otro modelo de promoción de lectura es el que se hace desde empresas sociales como Better World Books. Vendían libros usados por internet hace más de una década. Eran universitarios de Notre Dame, en Estados Unidos, y querían reunir un poco de dinero, pero se dieron cuenta de que podían hacer más. Empezaron a reunir miles de libros en Notre Dame, que luego vendían a un precio menor por internet. Con los ingresos sostenían la compañía al tiempo que apoyaban la alfabetización, así nació Better World Books.

Xavier, Kreece y Jeff se percataron de que son muchos los libros que permanecen archivados en grandes librerías y para rescatarlos también hicieron alianzas con las tiendas de libros.

[Te puede interesar: Música contra los desahucios]

"La idea era poner el negocio al servicio de la sociedad", dice John Ujda, vicepresidente de mercadeo de la empresa. Ujda cuenta que en un principio la empresa daba el 50% de sus ingresos para programas de promoción de la lectura, pero tuvo que reducir el porcentaje que donaba al 5 y 7% de los ingresos para que la empresa se mantuviera sostenible.

Better World Books regala un libro por cada uno que vende y hace donaciones a bibliotecas y programas de alfabetización y lectura de fundaciones de Estados Unidos y del mundo.

Pero la empresa estadounidense no es la única que se dedica a promover la alfabetización y la lectura en América. En el sur del continente, en Chile, existe otro sitio, Green libros, cuya labor es similar.

"Nos preguntamos por qué más del 97% de los chilenos sabe leer, pero menos de la mitad ha leído solo un libro en el último año", recuerda Félix Escobedo, quien junto a otros tres amigos llegó a la conclusión de que la razón era el costo de los libros. Así, decidieron crear una empresa social que vende libros usados a un precio accesible.

El resultado es positivo, según Escobedo:"Hasta el momento hemos evitado que más de 145 mil libros vean como único destino los vertederos municipales".