El I Foro provincial sobre Políticas de Juventud reflexionará en Ciudad Real sobre las demandas de los jóvenes

CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)

Reflexionar sobre las demandas y preocupaciones de los jóvenes de la provincia y, por ende, de la región, es el objetivo del I Foro Provincial sobre Políticas de Juventud que se van a llevar a cabo el próximo 17 de abril en la Residencia Universitaria Don Quijote de Ciudad Real.

El delegado de la Junta en la provincia, José Fuentes, aseguró en la presentación de la convocatoria que el Gobierno castellano-manchego "quiere escuchar a los jóvenes" porque representan "a un tercio de la población".

Fuentes destacó la organización del foro, que se desarrollará en todas las provincias de la región, teniendo en cuenta "que la política no quiere pasar de los jóvenes y quiere satisfacer sus problemas".

Para Fuentes, las políticas de Juventud impregnan la acción de Gobierno autonómico de forma transversal, porque los jóvenes están presentes en "los temas de la vivienda, del empleo o el ocio".

El delegado provincial hizo referencia al recién aprobado III Plan de la Juventud de Castilla-La Mancha, un instrumento con el que, según opinó, "el Gobierno regional da respuesta global a los problemas de los jóvenes".

De su lado, Inmaculada Jiménez, delegada del Instituto de la Juventud en Ciudad Real, explicó que el foro discurrirá en base a tres ejes temáticos: la inmigración, la participación juvenil en las políticas locales y la transmisión de experiencias en materia de juventud.

Jiménez dijo que se trata de una experiencia novedosa que pretende recorrer todas las provincias, con el fin "de aglutinar a final de año toda las conclusiones" para poder dar respuestas directas a las necesidades de los jóvenes de la región, y agregó que participará medio centenar de personas, entre alcaldes, técnicos, informadores y dinamizadores juveniles, que intercambiará experiencias en dicha materia.

En la inauguración del foro estará presente el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, además de otros especialistas que hablarán, sobre todo, de participación y de políticas de juventud. Por ejemplo, se hablará de las vías de integración de jóvenes inmigrantes en los municipios y habrá una mesa redonda sobre participación juvenil en el desarrollo de políticas locales de juventud. También se hablará de realidades y perspectivas de las políticas de juventud en Ciudad Real.

Por último, Jiménez recordó que la dotación que recibirá la provincia de Ciudad Real a través del Plan Activa Joven asciende a más de 300.000 euros, que se destinarán "al desarrollo de diversos programas de juventud".