Extremadura, tercera autonomía con mayor número de cooperativas implicadas en proyectos de innovación, según el Oscae

La extremeña 'Acorex' se encuentra en la lista de las diez mayores cooperativas de segundo grado del país

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

Extremadura es la tercera comunidad autónoma de España con mayor número de cooperativas agroalimentarias implicadas en proyectos de innovación, en concreto un 24 por ciento del total, según un estudio del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español (Oscae), correspondiente al período 2007.

En base a este estudio, remitido hoy en nota de prensa por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), la región se coloca "sólo" por detrás de Castilla y León, con un 36 por ciento, y de la Comunidad Valenciana, con un 25 por ciento, en lo que se refiere al índice de cooperativas que participa en iniciativas "innovadoras" en el territorio nacional.

Asimismo, de dicho análisis se desprende que del total de cooperativas extremeñas implicadas en este tipo de proyectos, "únicamente" el 10 por ciento dispone de una unidad específica de I+D+i, integrada en su estructura formal y dotada de personal especializado, detalló el estudio del Oscae.

La "intercooperación" es "una de las apuestas" de las cooperativas extremeñas, ya que el 19 por ciento participa en algún proyecto de esta índole. La "calidad empresarial" es otro factor "importante" para las cooperativas de la región, toda vez que más del 33 por ciento de éstas dispone de algún tipo de certificación de sistemas de gestión, tales como la ISO 9001, frente al 26,5 por ciento de la media nacional.

TIENDAS PROPIAS

Además, un 5 por ciento de las cooperativas extremeñas cuenta con un sistema de gestión medioambiental como la ISO 14000 o EMAs, frente al 5,8 por ciento registrado a nivel nacional; y el 14 por ciento de las cooperativas de la región tiene algún otro tipo de certificación de calidad, concretó.

Por otro lado, más del 14 por ciento de las cooperativas agroalimentarias extremeñas comercializan con marca de calidad tipo DOP, IGP, ETG o Marca de Garantía; y otro 14 por ciento lo hace bajo estándares privados internacionales o producción integrada.

Respecto a la comercialización, destaca además que el 67 por ciento de las cooperativas extremeñas tienen una tienda propia donde comercializan sus productos, que el 9,5 por ciento de las cooperativas realiza ventas a través de Internet y que casi el 48 por ciento comercializa con marca propia, mientras que el 14 por ciento lo hace con marca de la gran distribución MDD.

El estudio del Oscae, aplicado a un total 3.450 cooperativas españolas con una facturación superior al millón de euros anuales, revela además que la extremeña 'Acorex' se encuentra en la lista de las diez mayores cooperativas de segundo grado del país.

En concreto, 'Acorex' ocupa el cuarto puesto en ese ránking en cuanto a facturación, al superar los 218 millones de euros, contar con 40 cooperativas socias y con 94 empleados, detalla el estudio.

SERVICIOS COOPERATIVOS

Por otra parte, el estudio desvela que un "importante" servicio que las cooperativas extremeñas prestan a sus socios es la comercialización de suministros. Se da en el 86% de los casos, siendo así Extremadura la segunda región con más cooperativas que ofertan este servicio, muy por encima además de la media nacional, que es del 61 por ciento.

Algo similar ocurre con la comercialización de carburantes, ya que el 48 por ciento de las cooperativas extremeñas lo hacen frente al 46,4 por ciento nacional. Respecto al resto de servicios técnicos, veterinarios o sanitarios, entre otros, los realiza el 43 por ciento de las cooperativas extremeñas.

En materia de logística, el 38 por ciento de las cooperativas de Extremadura realiza servicios de distribución, transporte, logística y almacenamiento, mientras que el 38 por ciento declara disponer de transporte propio, y el 19 por ciento afirma que lo contrata.

Por último, respecto a la formación, el 24 por ciento de las cooperativas de la región realizaron cursos durante el año 2007, siendo la mayoría de los asistentes a los cursos trabajadores de la cooperativa, con casi un 59 por ciento frente al 41 por ciento de socios que recibieron esta formación a nivel nacional.

DATOS NACIONALES

Los datos del Oscae revelan, asimismo, que Cooperativas Agro-alimentarias cuenta con 2.862 cooperativas que facturaron en el año 2007 un total de 13.733 millones de euros. Estas cooperativas dan empleo directo a 77.649 personas y cuentan con más de un millón de socios.

Asimismo, indican que las cooperativas de primer grado tienen un promedio de 528,5 socios, el 22 por ciento de los cuales son mujeres y el 25 por ciento son menores de 45 años.

Respecto al Consejo Rector de estas cooperativas, está formado por una media de 9,36 personas, una cifra que "no dista mucho" de las cooperativas de segundo grado, cuya media es de 8,94, señala el estudio.

Cabe destacar que el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español (Oscae), que se viene realizando desde el año 2005, supone una herramienta "muy potente para estudiar la situación y evolución del cooperativismo nacional".

Es, por tanto, el "principal soporte informativo y documental" del Plan Estratégico del Sistema Cooperativo Agrario Español y contribuye a "resaltar la importancia estratégica del cooperativismo agrario, mejorando su imagen, percepción y notoriedad ante los consumidores, la Administración, las entidades financieras y la sociedad en general".