González Tovar dice que, en el caso Pérez Abellán, la responsabilidad es únicamente del Ayuntamiento de Cartagena

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, declinó hoy que su departamento tenga ninguna responsabilidad respecto a la adjudicación de cuatro proyectos de obras del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero) al hijo de Enrique Pérez Abellán, por aquel entonces concejal de Servicios, Vía Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, lo que le costó el cargo, ya que es un asunto de estricta competencia municipal.

En este sentido, explicó que "cada uno tiene que asumir su responsabilidad y, en este caso, hay que aclarar que la gestión de estos fondos es de los ayuntamientos, al igual que los proyectos de obra, que corresponden a los consistorios y están fuera [del Plan Zapatero]".

"La responsabilidad única es del Ayuntamiento de Cartagena", aseveró González Tovar, quien rehusó hacer más comentarios sobre este caso porque "no voy a hacer una injerencia en un ámbito que no me corresponde".

No obstante, González Tovar aseguró que "el Estado hará sus controles, según la normativa vigente, pues los controles son los que dan la máxima garantía", y recalcó que "si detectan desviaciones en algún caso, que serán los mínimos, se adoptarán las medidas correctoras oportunas".

Y es que, incidió el delegado del Gobierno, "mi objetivo es que el 100 por ciento del Fondo Estatal de Inversión Local se gaste y se ejecuten todas las obras aprobadas y se creen todos los empleos previstos". "El Gobierno invertirá en los proyectos que aprueben las Juntas de Gobierno y Plenos de los distintos ayuntamientos", apostilló.

González Tovar hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que informó sobre el balance de 2008 de la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia, y en la que dio cuenta de la marcha del Plan Zapatero, que hasta el momento lleva invertido en la Región 60 millones de euros.