La Diputación prepara un informe histórico sobre el Hogar Provincial para avalar la calidad de la atención

Ripoll lamenta la muerte del menor y destaca que el Hogar Provincial tiene "una hoja de servicios de la que sentirse muy satisfecho"

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, anunció hoy que la institución provincial prepara "un informe histórico sobre el funcionamiento y la atención a menores en el Hogar Provincial, que se facilitará a los medios de comunicación y a la sociedad en general para que ésta pueda estar tranquila de que el Hogar Provincial se ocupa de manera muy eficaz y eficiente de los más complejos casos que, desgraciadamente, la sociedad produce", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución.

Ripoll lamentó el fallecimiento, el pasado sábado 11 de abril, de un menor en las instalaciones del Hogar y señaló que es "un hecho lamentable desde todos los puntos de vista". Por ello, y "ante la alarma social que generan este tipo de situaciones", indicó que "la Diputación de Alicante, según se ha acordado con la diputada del área y la gerente del centro, va a elaborar un informe histórico global sobre la atención de menores en el Hogar Provincial.

El presidente provincial defendió así que "a veces, si conociéramos más la generalidad, nos sorprendería menos el caso concreto, sobre todo cuando se juntan dos casos concretos en un espacio de tiempo más o menos corto".

Según explicó, en el hogar hay "normalmente ingresos que manda la autoridad judicial, de familias complejas y complicadas" y "solamente" son atendidos, ya que "toda la competencia es de la Generalitat valenciana", con la que la Diputación tiene un convenio para atender a los menores. Así, según añadió, "como el Hogar Provincial es uno de los centros mejor dotados, normalmente las autoridades judiciales cuando ven a un niño con muchas complicaciones nos los suelen encomendar".

El presidente de la institución provincial recordó que hace unos meses "también se produjo otro fallecimiento de una menor en el hogar" y dijo que en el hogar han tenido "sucesos de esos, desgraciadamente, porque son niños que vienen con muchas complicaciones, con vidas muy complejas y accidentadas y, en ocasiones, incluso con enfermedades congénitas como en el caso anterior".

Explicó así que en "este último caso se ha producido el fallecimiento y ha actuado el forense, aunque todos esos datos no los tenemos nosotros, porque al ser competencia de la Generalitat pasan a la Conselleria de Bienestar Social".

En este sentido, resaltó que la Diputación "seguirá ofreciendo sus instalaciones, que son de las mejores de la provincia para este tipo de niños y circunstancias sociales, que son las que motivan que exista el Hogar Provincial", que, según dijo, "si se caracteriza por algo es, precisamente, por haber atendido siempre a las situaciones más conflictivas, y creo que tenemos, además, una hoja de servicios de las que nos podemos sentir muy orgullosos".

Ese, según concluyó, es "el sentido del Hogar y en eso va a seguir trabajando porque el prestigio del Hogar Provincial es muy alto y porque, además, la Diputación se ha dedicado históricamente a tener esta instalación" y, a pesar de que "ya no es competencia" de la Diputación, la mantiene "con medios, dinero, y personal".