La Filmoteca de Extremadura en Cáceres expone una treintena de carteles de cine checolosvaco entre 1950 y 1989

CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca de Extremadura en Cáceres muestra desde hoy una treintena de carteles de cine checoslovaco realizados entre los años 1950 y 19889 por "destacados artistas gráficos y plásticos".

La exposición, titulada 'El cartel de cine checoslovaco', fue inaugurada hoy por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre; la directora del Centro Checo y consejera de Cultura de la Embajada de la República Checa, Adriana Krásová; y el comisario y coleccionista que ha cedido los carteles para la exposición.

Durante la inauguración, de la Torre calificó la muestra de "excelente y muy interesante" y señaló que esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración que, desde 2003, la Filmoteca de Extremadura viene realizando para la difusión del cine a través de las tres salas de proyección que ha puesto en funcionamiento, en Cáceres, Badajoz y Mérida.

Por su parte, Adriana Krásová explicó que los carteles que conforman la exposición fueron realizados por artistas que no podían trabajar libremente por la situación del país en el momento, por lo que se dedicaron a otras ramas como el cartel de cine donde podían utilizar técnicas diferentes.

Asimismo, afirmó que el Centro Checo, que tiene su sede en Madrid, quiere presentar su país en toda España y señaló que es la primera vez que presentan algo en Extremadura. En este sentido, se mostró "contenta" e "impresionada por el palacio que alberga la Filmoteca" y agregó que espera que este sea "el primer paso" de una larga colaboración.

CICLO DE CINE CHECO

La exposición presentada esta mañana viene a acompañar al 'Ciclo de cine checo' que se está llevando a cabo también en la Filmoteca de Extremadura desde el pasado martes, día 14 de abril, y que se prolongará hasta el próximo miércoles día 22.

En total, el ciclo se compone de cuatro proyecciones, la primera de ellas, el pasado martes, fue 'Botellas retornables', de Jan Sverák, y continúa hoy jueves, a las 20,30 horas con el largometraje 'Algo parecido a la felicidad', de Bohdan Sláma.

Además, el próximo martes, día 21 de abril, a las 20,30 horas se proyectará la película 'Los niños de la noche', de Michaela Pvlátová y el ciclo culminará el próximo miércoles, día 22 de abril, con la exhibición del film 'Secretos' de Alice Nellis.