La Unicef exhorta a Paraguay a disminuir la mortalidad materno infantil

  • Asunción, 1 abr (EFE).- La filial en Asunción del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó hoy a las autoridades de Paraguay a fortalecer los programas sanitarios y de concienciación para disminuir la mortalidad materno infantil.

Asunción, 1 abr (EFE).- La filial en Asunción del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó hoy a las autoridades de Paraguay a fortalecer los programas sanitarios y de concienciación para disminuir la mortalidad materno infantil.

Carlos Mazuera, representante de Unicef en esta capital, dijo en rueda de prensa que Paraguay debe disminuir al menos en dos tercios las nueve muertes diarias de niños menores de cinco años en todo el país, registradas según las últimas estadísticas oficiales de 2006.

Mazuera, quien tuvo hoy a su cargo la presentación en Asunción del informe "Salud materna y neonatal 2009" de Unicef, precisó que esa disminución permitirá al país cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD).

"Conocemos todos que se han tomado medidas recientes en Paraguay, como la gratuidad en la atención médica, lo cual con seguridad va a tener repercusiones en las estadísticas", indicó Mazuera.

No obstante, consideró que, "ciertamente, hay un campo que requiere mayor atención, que son los servicios de salud para mujeres durante el embarazo y todo el proceso siguiente".

En cuanto a la mortalidad materna, señaló que se redujo en un tercio y recordó que, siempre según las cifras de 2006, diez mujeres fallecían al mes en el país a causa de deficiencias en los servicios sanitarios.

La presentación del informe, realizada en una dependencia de la Cruz Roja en Asunción, contó además con la participación de la ministra de Salud, Esperanza Martínez, quien, por su parte, reconoció que "se siguen registrando situaciones intolerables" que obligan "a tomar medidas ineludibles".

Paraguay, al igual que otros 188 países miembros de las Naciones Unidas, se ha comprometido en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El informe de la Unicef reseña además que más de 500.000 mujeres mueren al año en el mundo por causas relativas al embarazo y el parto y que alrededor 4 millones de bebés fallecen durante los primeros 28 días de vida.