Un centenar de profesionales participa en las IV Jornadas de Cuidados Paliativos dedicadas a la atención al duelo

SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un centenar de profesionales participará en Salamanca desde hoy viernes y hasta el sábado en las IV Jornadas de Cuidados Paliativos de Castilla y León organizadas por la Sociedad Castellano Leonesa de Cuidados Paliativos (PACYL), según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la organización.

En esta ocasión, las jornadas se centrarán en la atención al duelo, un aspecto de gran importancia en la atención paliativa, teniendo en cuenta que los Cuidados Paliativos son los orientados a mejorar o mantener la máxima calidad de vida posible en los pacientes en situación de enfermedad avanzada o terminal, a través del alivio del sufrimiento, la comunicación exquisita y el apoyo a los familiares.

El presidente de Pacyl, Francisco Vara, jefe del Centro Regional de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor del Hospital Los Montalvos de Salamanca, aseveró que el "imparable desarrollo" de los cuidados paliativos ha hecho "que cada vez se tengan más en cuenta los aspectos psicológicos, espirituales y sociales del paciente y su familia".

La progresiva incorporación de voluntariado específico a las unidades también "ha supuesto un punto de inflexión" en esta área.

En este contexto, gracias al apoyo de la Obra Social de la Caixa, se han puesto en marcha en España alrededor de 30 equipos de atención psicosocial (EAPS) con formación específica en Cuidados Paliativos (uno de ellos vinculado unidad de Los Montalvos).

Durante las jornadas, que se celebrarán en las aulas multiusos de la Casa de la Iglesia de Salamanca, se abordará también el tratamiento del dolor, principalmente oncológico. Para ello se ha organizado una mesa redonda que repasará los avances más recientes en esta área a cargo de destacados especialistas del panorama nacional.