Unicef denuncia la participación de niños en las protestas en Bolivia

  • La Paz, 23 mar (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó hoy su preocupación por la participación de niños en protestas y manifestaciones en Bolivia e instó a las autoridades y líderes sociales de este país a que veten estas prácticas que afectan a los derechos de la infancia.

La Paz, 23 mar (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó hoy su preocupación por la participación de niños en protestas y manifestaciones en Bolivia e instó a las autoridades y líderes sociales de este país a que veten estas prácticas que afectan a los derechos de la infancia.

Unicef rechazó en un comunicado los nuevos episodios "de participación y manipulación" de niños, concretamente, en una manifestación en Cochabamba (centro) el pasado día 20 de marzo protagonizada por el gremio de importadores de vehículos usados.

Varios medios de comunicación recogieron imágenes de niños, al parecer hijos de importadores de autos y algunos de ellos con el torso desnudo, portando pancartas con lemas contra el Gobierno de Evo Morales por haber prohibido la entrada a Bolivia de coches usados que se venden en Chile.

En este sentido, Unicef también alertó sobre "el tratamiento irresponsable" en medios de comunicación al publicar imágenes de niños y adolescentes en estas protestas ya que "esto atenta claramente contra la integridad de los menores y olvida el deber ético y legal" de proteger su identidad y dignidad.

Recordó que utilizar y manipular a niños para manifestaciones públicas contraviene el "Código Niña, Niño y Adolescente", donde se establecen los derechos y obligaciones para proteger a la infancia.

La participación de niños en estas protestas sociales es una práctica que no contribuye a que los niños "generen conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan su protagonismo real en la formación de sociedades democráticas", según este organismo de Naciones Unidas.

Por último, Unicef hizo un llamado a toda la sociedad boliviana para proteger y asegurar la realización de los derechos plenos de los niños, niñas y adolescentes.