848 Extranjeras han obtenido la residencia por ser víctimas de maltrato

  • Madrid, 24 mar (EFE).- Ochocientas cuarenta y ocho mujeres extranjeras han obtenido la residencia temporal por ser víctimas de violencia machista, desde la entrada en vigor, en 2005, de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

848 Extranjeras han obtenido la residencia por ser víctimas de maltrato

848 Extranjeras han obtenido la residencia por ser víctimas de maltrato

Madrid, 24 mar (EFE).- Ochocientas cuarenta y ocho mujeres extranjeras han obtenido la residencia temporal por ser víctimas de violencia machista, desde la entrada en vigor, en 2005, de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha hecho público este dato durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, en la que ha repasado la evolución de este fenómeno en los últimos años.

Respecto a las medidas de protección judicial, ha explicado que a finales de 2008 había 113.500, de las que el 31,7 por ciento era de mujeres extranjeras víctimas de violencia machista.

Además, ha indicado que desde la entrada en vigor de la ley, ha ido creciendo el número de autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales debidas a razones humanitarias a mujeres extranjeras víctimas de esta violencia.

Así, en 2005, hubo una autorización por este motivo; en 2006, 135; en 2007, 290, y en 2008, 422.

De las 75 mujeres que murieron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2008, casi el 45 por ciento eran extranjeras.

Lorente ha destacado la importancia del Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la población extranjera inmigrante que prepara el Gobierno, para el que se ha destinado un presupuesto de 11 de millones de euros.