El Defensor del Pueblo solicita información a la Fiscalía sobre una queja de extestigos de Jehová que denuncian abusos


MADRID|

El Defensor del Pueblo ha solicitado información a la Fiscalía General del Estado sobre las posibles actuaciones iniciadas en referencia a la queja realizada por exmiembros de los Testigos de Jehová en la que denuncian que las congregaciones ocultan abusos sexuales.

"Estudiada su queja, se ha considerado oportuno solicitar información a la Fiscalía General del Estado a fin de confirmar si se tiene conocimiento de la petición planteada por ese colectivo y, en su caso, de las actuaciones que se hubieran iniciado al respecto", reza la carta firmada por la adjunta segunda al Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals.

El proyecto #AbusosTJ, nació en Barcelona en octubre de 2016, impulsado por exmiembros de esta confesión que denuncian abusos a menores. Según indican, el pasado 15 de diciembre de 2016 varios de ellos pidieron amparo al Gobierno y remitieron un escrito al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Según denuncian, cuando un miembro de los Testigos de Jehová es acusado de abusos sexuales, las congregaciones cuentan con tribunales "secretos" con normas internas que juzgan los casos y "silencian a las víctimas". Además, afirman que "miles de niños" han sido víctimas.

En los próximos meses, #AbusosTJ organizará acciones en instituciones europeas y un seminario a nivel europeo para dar visibilidad a esta situación ante instancias como el Parlamento y la Comisión Europea, según informan.