#NiUnaMenos: Miles de personas piden en Chile que pare el "terrorismo machista"

CHL Santiago|

Miles de personas se manifestaron este miércoles en Santiago contra el "terrorismo machista", siguiendo la convocatoria de marchar bajo el lema #NiUnaMenos, tras el brutal asesinato de una adolescente en Argentina.

Unas 5.000 personas, según los carabineros, y 80.000, según los organizadores, protestaron en la capital de Chile, donde estaba previsto que otras 22 ciudades se sumaran a las manifestaciones.

"Ni una mujer menos, ni una muerta más. No más femicidas en la impunidad", coreaban los asistentes, en su mayoría jóvenes de ambos sexos, hartos del machismo presente en la familia, el trabajo o las relaciones sociales.

"Tu piropo me violenta", "Quiero dejar salir a mi hija sin cagarme de miedo", "De camino a casa quiero ser libre, no valiente", rezaban algunas de las pancartas.

"Es necesario que la gente tenga conciencia de que existe violencia de género en este país", dijo a la AFP Fernando, de 19 años, y que excusas como "me miraste raro, te vestiste provocativamente" dejen de ser utilizadas como móvil para los abusos.

En la plaza de Italia, el centro neurálgico de la ciudad, un grupo de personas se alternaban para leer la larga lista de víctimas, con nombres y apellidos, de la violencia de género en los últimos años en Chile. Solo en 2016, han muerto asesinadas 36 mujeres.

Una de las últimas fue una niña de 10 años, atrozmente asesinada por su padrastro.

La directora de Miles, una de las organizaciones convocantes de la marcha, Claudia Dides, señaló que la marcha es "un repudio transversal a los abusos que cruza las fronteras".

La protesta en Chile se sumó a la convocatoria de un paro femenino de una hora y de manifestaciones en Argentina, tras el atroz asesinato de una adolescente de 16 años, Lucía Pérez, quien fue drogada, violada y empalada hasta la muerte hace dos semanas.

Asimismo, es una "exigencia a los Estados para que se pongan a la altura y garanticen efectivamente la igualdad entre hombres y mujeres", agregó Dides.

af/sgf