Piden que se incluyan como violencia de género las agresiones a las personas que ejercen trabajo sexual


MÁLAGA|

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha mostrado su "más profunda indignación y repulsa" ante la agresión sufrida hace unas semanas por una mujer de 25 años que ejercía el trabajo sexual en Estepona (Málaga), que se encuentra en coma, y ha pedido medidas de protección para este colectivo y que se les incluya como víctimas de violencia de género en caso de agresiones.

Para la asociación, según han indicado en un comunicado, "se trata de un nuevo caso de violencia machista que debiera tratarse social, jurídica y mediáticamente como tal". Sin embargo, han criticado, "en la actualidad las agresiones y asesinatos de personas que ejercen el trabajo sexual no se contemplan como violencia de género, dado que no se considera que haya relación de afectividad entre víctima y victimario".

Según la Apdha, esta agresión a otra trabajadora sexual "vuelve a poner de relieve la precaria situación en la que se encuentran en la actualidad las personas que ejercen el trabajo sexual, especialmente, aquellas que lo hacen en la calle".

Además, la Apdha ha solicitado que "se deroguen las ordenanzas que criminalizan a este sector de la población, abocándolas a la clandestinidad y, por tanto, a situaciones más vulnerables", así como que "se refuercen los programas educativos contra la violencia machista de forma que se avance hacia una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres en la que actos como este no tengan cabida".