Absueltos tres miembros de una misma familia de delitos continuados de abuso sexual contra un menor

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a tres miembros de una misma familia de los delitos continuados de abuso sexual que se les imputaba contra un menor al estimar que los hechos atribuidos a los procesados no quedaron acreditados en el juicio.

En una sentencia notificada hoy, la Sección Cuarta exonera a José Antonio R.G., José Antonio G.O. y José Antonio G.G. de la citada imputación que se encuadraba entre 2001 y 2002. La Fiscalía de Madrid solicitaba diez años de prisión para el abuelo materno de la supuesta víctima, un tío y un primo segundo.

Durante la vista oral, los acusados atribuyeron la acusación a "una fábula infantil". Según el fiscal, el menor comenzó con seis años a ser objeto de tocamientos a manos de su abuelo materno, quien presuntamente le vejó hasta en quince ocasiones. Con el tiempo, los abusos pasaron a ser agresiones sexuales.

Estos hechos se producían cuando el niño dormía con su abuelo en los periodos vacacionales en la casa en la que éste vivía en la localidad riojana de Ezcaray. A tal conducta abusiva se sumó supuestamente el padre del anterior procesado, a quien se acusaba de someter al menor a vejaciones.

RELATO CONSTRUIDO

Ahora, la Audiencia Madrileña no da validez a este relato al concluir que de las pruebas analizadas no se puede determinar la existencia de delito. En los casos de abusos, el testimonio de la víctima sirve para sustentar una condena, siempre y cuando cumpla los requisitos de verosimilitud, ausencia de incredibilidad subjetiva y persistencia en la incriminación.

Según la Sala, "la declaración del menor no ha sido homogénea ni persiste a lo largo del tiempo, sino que ha incidido en un relato con adiciones que evidencian que el mismo se ha ido construyendo en el tiempo".

La sentencia recoge que los peritos concluyeron que "los abusos de ese tipo a un menor, por parte de tres adultos de la familia, en localidades diferentes, con una misma dinámica de relato incestuoso-pedofilia, sin descripción de seducción previa, sino de abuso directo y con objetos; es de una rareza tan específica que fue expuesta médicamente en un congreso que se celebró en Benidorm".