Ayuntamiento de Irún llama a concentrarse mañana en repulsa por el crimen de una vecina a manos de su ex marido

SAN SEBASTIAN, 9 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Irún llamó hoy a la ciudadanía a concentrarse mañana en repulsa por el crimen esta madrugada, de la vecina de la localidad Yasmín Rodríguez, de 37 años de edad, presuntamente a manos de su ex marido, suceso en el que también resultó herido otro irundarra, Juan Pablo Urtizberea, que intentó auxiliar a la víctima.

La Junta de Portavoces aprobó, por unanimidad en un Pleno Extraordinario, una declaración institucional de condena de este asesinato, "uno más a sumar a la larga lista de víctimas de la violencia de género", un problema ante el cual "no podemos quedarnos impasibles".

A través de la citada declaración, la Corporación municipal trasladó su apoyo a la familia y allegados de la víctima, así como su "reconocimiento" a Urtizberea, con el deseo de que "se restablezca con la mayor prontitud de sus lesiones".

Además manifestó su rechazo "a todas las agresiones que sufren las mujeres", reiterando su "firme voluntad" de prestar "especial atención a esta materia y de activar los instrumentos adecuados para hacerla frente".

Asimismo, el Consistorio reiteró su "compromiso" con la construcción de una ciudad en la que "el buen trato en las relaciones entre hombres y mujeres se imponga a la violencia" y con "persistir" en las "políticas municipales activas, integrales y coordinadas en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres".

Por otro lado, la Corporación municipal anunció que se personará como acusación popular en la causa judicial del asesinato de Yasmin y realizó un llamamiento a la ciudadanía para adoptar "una posición activa ante la violencia contra las mujeres". Finalmente, invitó a los iruneses a participar en la concentración de rechazo a este asesinato que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la plaza San Juan de la localidad.