ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Colom denuncia que las acusaciones de asesinato del abogado Rosenberg forman parte de un complot

Colom denuncia que las acusaciones de asesinato del abogado Rosenberg forman parte de un complot

Colom denuncia que las acusaciones de asesinato del abogado Rosenberg forman parte de un complot

CIUDAD DE GUATEMALA, 16 (Reuters/EP)

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, denunció ayer que sus enemigos han orquestado un complot en su contra y son los que están detrás del caso del abogado asesinado Rodrigo Rosenberg, quien anticipó su muerte en un vídeo y la atribuyó a Colom.

"Es una conspiración y todavía no hemos descubierto quién es el responsable, pero lo encontraremos", precisó en una entrevista a Reuters, un día después de que el letrado español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), le pidiese que se alejase de la investigación del asesinato del abogado.

El vídeo, recogido por los medios locales, desencadenó una crisis en el gabinete guatemalteco, ya que en éste Rosenberng acusa a Colom además de utilizar fondos del Ejecutivo para uso personal y de dar la espalda a las transacciones de dinero proveniente del tráfico de drogas.

Así las cosas, cientos de personas han salido a las calles en los últimos tres días para protestar por la muerte de Rosenberg y pedir la dimisión de Colom, aunque éste ya ha dejado claro que no va a dimitir. La última marcha, convocada para mañana, es la continuación de un movimiento espontáneo que se ha congregado en la Plaza de la Constitución para exigir "que se haga justicia".

A la manifestación se han sumado también líderes de unas 30 asociaciones empresariales y unos 300 dirigentes, aunque estos sólo reclaman el esclarecimiento de los hechos, según informaciones de 'Prensa Libre' recogidas por Europa Press.

"Ésta es una lucha para que se cumpla el estado de derecho en el país y para recuperar las instituciones que no cumplen con lo que les corresponde. No es una lucha de pobres y ricos", afirmó el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Montenegro.

BATALLA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Por su parte Colom sigue inmerso en la lucha contra los cárteles de narcotráfico que operan en el país, donde ya se han producido decenas de detenciones, y añadió que existe una guerra contra el tráfico de droga que tienen que ganar. "Hemos llevado a cabo muchos cambios y muchos están provocando miedo" (entre los narcotraficantes), añadió.

Durante la entrevista, Colom se refirió también a la situación militar en el país y dijo que le ha costado sacar a la luz los archivos de la guerra, "un asunto casi imposible pero al final lo conseguí", precisó.

Tras el golpe de estado de Estados Unidos en 1954 se han ido sucediendo la formación de Gobiernos que han sido derrocados por el Ejército hasta que se celebraron elecciones en 1985. En relación a ello, Colom precisó que "es imposible" que dichos golpes militares se produzan hoy en el mundo y que la única forma de que se lleve a cabo en Guatemala es acabando con él primero.