Comunidad crea un teléfono único de cita previa para que Víctimas de la Violencia de Género acudan a centros de atención

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, ha puesto en marcha una línea única de teléfono de cita previa en la Red Regional de Centros de Atención a las Víctimas de la Violencia Género (CAVI).

Desde el teléfono '901 101332' se atienden todas las llamadas de mujeres que solicitan asistencia en cualquiera de los centros que conforman la Red Regional de CAVI, según informaron desde del Gobierno.

En lo que llevamos de año, 800 mujeres han acudido por primera vez a un CAVI de la Red Regional, algo más de la mitad de mujeres que lo hicieron en 2008.

Asimismo, desde enero se han realizado 2.790 atenciones en los CAVI de la Región, en su mayoría de tipo psicológica aunque también jurídica y social. Desde el Instituto de la Mujer se considera probable que se supere las más de 10.000 atenciones realizadas el pasado año.

En la actualidad, veinte centros integran la Red Regional de CAVI, de los que 17 funcionan a pleno rendimiento y tres, Fuente Álamo, Mazarrón y Puerto Lumbreras, abrirán durante las próximas semanas.

Además, el Instituto de la Mujer puso en circulación, a finales del pasado año y comienzos de éste, un aula móvil contra la Violencia de Género que ha recorrido los principales puntos de la Región. El bus ha permitido acercar los servicios de asistencia a las mujeres de todos los municipios de la Comunidad, entre ellos el dispositivo 112, la Red Regional CAVI y el Manual de Apoyo y Protección de la Mujer Maltratada.

Desde entonces está puesto en marcha el servicio de la Guía de Ayuda contra los malos tratos, descargable en el teléfono móvil al enviar un mensaje con la palabra ADA al 5195. La guía también se puede descargar a través del bluetooth del móvil en las distintas concejalías de la Mujer de la Región de Murcia.

En la actualidad, la descarga se puede realizar desde los consistorios de Cieza, Jumilla, San Javier y San Pedro del Pinatar. Cada uno de ellos dispondrá del servicio de descarga durante mes y medios hasta pasar por todos los municipios de la Región.

Los ayuntamientos de Murcia, Yecla, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz ya han dispuesto de este recurso que proporciona la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración dentro de una campaña contra la violencia de género.

Por último, el Instituto de la Mujer ha incluido cursos y talleres de prevención de la violencia de género en el Plan de Formación de Igualdad de Oportunidades 2009 y continúa, en los institutos de enseñanza secundaria de la Región, con el proyecto educativo 'La Máscara del Amor', con el que se pretende sensibilizar y prevenir a los jóvenes en materia de malos tratos.