El 10% de las mujeres en Madrid entre 18 y 70 años sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja

La Comunidad impartirá 68 cursos destinados a formar a 1.700 profesionales en la atención de las víctimas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un 10 por ciento de las madrileñas de entre 18 y 70 años, aproximadamente 219.000 mujeres, sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja, ya sea física, psicológica o sexual, con graves repercusiones tanto para la salud de las propias mujeres como de sus hijos, según se desprende de los estudios llevados a cabo por la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

La directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, presentó hoy la 'Estrategia de Formación en Violencia de Género en Atención Primaria', donde señaló que el Gobierno regional ha implantado medidas para fortalecer la prevención y atención de la violencia de género, fenómeno que produce una mayor utilización de los servicios sanitarios por parte de las mujeres maltratadas.

Entre las medidas previstas para 2009, el director general de la Agencia Laín Entralgo, Andrés Castro, subrayó que en el Plan de Formación Continuada se contempla la realización de 68 cursos en materia de violencia de género, en los que se ofertarán 1.700 plazas.

En este sentido, recalcó que los cursos programados se dividirán en cursos de formación de formadores, talleres de casos clínicos y cursos básicos. "En ellos pueden participar todas las categorías profesionales, equipos directivos, profesionales de medicina, enfermería y no sanitarios", dijo.

Además, recalcó que la formación "se presenta con un enfoque interdisciplinar, activo y participativo" y que, para impartir los mismos se han elaborado materiales específicos, como el vídeo titulado 'Fragmentos: mujeres, salud y violencia', que contiene testimonios de mujeres maltratadas, y 'el maletín pedagógico para los cursos básicos en Atención Primaria', en el que hay presentaciones en powerpoint, grabaciones de 'role-playing', vídeos seleccionados, ejercicios para trabajo de grupo y documentos técnicos y bibliográficos.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

En referencia a la atención a las víctimas, Flores recordó desde 2008 los centros de salud cuentan con un protocolo de actuación para la atención de casos de violencia hacia las mujeres cuyo objetivo es "facilitar las intervenciones de los profesionales cuando tienen sospecha de un posible maltrato o tienen que atender casos de violencia ya identificada".

En este sentido, también indicó que el año pasado se incorporó el servicio de detección del riesgo familiar a la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que incluye un conjunto de actuaciones que se pueden realizar para detectar y proteger de la violencia de género tanto a la mujer como a sus hijos.

Por otro lado, Castro detalló que la Consejería de Sanidad formó entre 2007 y 2008 a 2.018 profesionales de Atención Primaria en violencia de género a través de 89 actividades formativas, de los que el 82 por ciento de los participantes en esta formación fueron mujeres.

Por categorías profesionales, recalcó que a los cursos asistieron un 43 por ciento de profesionales de medicina, un 46 por ciento de profesionales de enfermería y un 11 por ciento de otras categorías profesionales como el trabajo social, la odontología y personal de las unidades administrativas.