El 19% de los canarios asegura que conoce algún caso de violencia de género en su entorno cercano y no actúa al respecto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El 19,08 por ciento de los canarios ha asegurado que tiene conocimiento de la existencia de algún caso de violencia de género en su entorno cercano pero ninguno de ellos ha denunciado el maltrato.

Así lo manifestó hoy la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, junto a la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, en la presentación de los resultados obtenidos en el primer estudio de opinión sobre la percepción de la sociedad canaria sobre la violencia de género.

Este análisis determinó que la violencia de género es en el 95,20 por ciento de los casos un problema grave que no constituye un fenómeno raro o aislado, pero que se encuentra en la sexta posición en cuanto a los temas que producen un mayor grado de preocupación en la sociedad, por detrás de la inseguridad ciudadana o el paro.

Se trata de un estudio encargado por el Instituto Canario de la Mujer con el fin de profundizar en las creencias, percepciones y valoración de la ciudadanía canaria sobre la violencia de género así como analizar el grado de conocimiento sobre los recursos y medios para atender a las víctimas.

"La violencia de género es un grave problema social en el que todas las personas debemos ofrecer una respuesta firme, encaminada a apoyar a las víctimas con la máxima celeridad posible, por ello, nuestra propuesta en este año, en materia de sensibilización contra la violencia será incidir en el entorno de la víctima: familia, vecinos o amistades. Tenemos que pensar que una llamada a tiempo puede detener la pesadilla de una mujer y lo más importante salvar vidas", dijo la consejera.

Según Rojas, la sociedad canaria no tiene asumido el significado real de la violencia de género ya que la mayoría de los encuestados (71,13%) consideró que es cualquier tipo de agresión independientemente que sea contra un hombre o una mujer. En este sentido, la consejera resaltó que la "violencia de género se da contra una mujer por el simple hecho de ser mujer".

Con respecto al perfil de las víctimas, la sociedad canaria apuntó que las principales afectadas tienen un nivel económico y cultural bajo y pertenecen a familias con problemas. Rojas opinó que "no sólo es este tipo de mujer también se da en mujeres con alto nivel económico que son incluso las que tapan más el problema porque por su educación no pueden creer que sea posible que sean víctimas de la violencia de género".

En general, el estudio recogió que la población isleña tiene un conocimiento aceptable de los servicios y recursos públicos a los que acudir en caso de que se produzca una agresión. Así, por ejemplo, casi un 81 por ciento de los encuestados conoce el Servicio de Atención a Mujeres Víctima de Violencia del 112 o el Instituto Canario de la Mujer. Sin embargo, los servicios de información, orientación y atención especializada para mujeres son menos conocidos.

Finalmente, la consejera afirmó que en 2009 el 112 ha recibido un total de 3.875 llamadas, un 8 por ciento menos de las alertas registradas durante el mismo periodo del año anterior. Además, el 38 por ciento de esas llamadas correspondieron a solicitudes de información.