El 61% de las mujeres atendidas en los centros de acogida de la provincia en 2008 era menor de 30 años

El IAJ organiza un taller de prevención de la violencia de género en el que han participado una veintena de jóvenes

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El 61,2 por ciento de las mujeres atendidas en los centros de acogida de la provincia malagueña durante el pasado año fue menor de 30 años de edad, siendo uno de los principales motivos de muchos de los problemas de violencia de género que se originan en parejas jóvenes la relación con otras personas a través de las redes sociales de Internet.

Además, el Centro de Atención a la Mujer de Málaga atendió el pasado año un total de 2.624 consultas, con una media de edad entre los 30 y los 49 años. Sin embargo, se produjeron 86 consultas planteadas por menores de 20 años, algunas de ellas incluso de niñas de 14 años.

Así, la Junta de Andalucía informó en un comunicado que en 2008, según los datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), fueron asesinadas en España 29 mujeres menores de 36 años a manos de sus parejas, y que en el 40 por ciento de los casos también eran menores de 36 años.

CURSO DE FORMACIÓN

Por todo ello, jóvenes estudiantes de la localidad malagueña de Estepona recibieron los diplomas por su participación en el curso Prevención de la Violencia de Género, que se ha desarrollado durante el último mes, y en el que han participado 19 chicas y tres chicos.

En este sentido, han estudiado un vocabulario alternativo a las expresiones sexistas, analizaron prejuicios, estereotipos y valores que se relacionan directamente con la violencia de género. Posteriormente desarrollaron actitudes de respeto y tolerancia ante la diversidad de opiniones, creencias religiosas y preferencias sexuales.

Para la coordinadora provincial del IAJ, Alicia Murillo, hoy en día la violencia de género "comienza en edades más tempranas, por lo que se hace necesario concienciar y prevenir desde la juventud". El objetivo es que estos jóvenes "abran su mente y aprendan que la diversidad enriquece y hay que trabajar de manera conjunta para erradicar la marginación y los abusos a las minorías".

Este curso forma parte del Programa de Formación 2009, por el que se harán 22 cursos este año en el que participará un millar de jóvenes.