El Ayuntamiento de Ituren condena el asesinato de una mujer el sábado y traslada su solidaridad a la familia

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ituren condenó hoy el asesinato de Yamiled Giraldo Quintero, la mujer de 33 años que fue asesinada el sábado a tiros en Cordovilla cuando acudía a un domicilio particular para realizar un trabajo de esteticién. La Policía Foral está investigando el crimen.

En un comunicado, que fue consensuado esta mañana por todos los miembros de la corporación, el Consistorio condena, además del asesinato de Yamiled, "todas las agresiones tanto físicas como psíquicas que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo". Además, traslada su solidaridad y "todo" su apoyo a la familia y allegados de la víctima.

El equipo municipal considera que el asesinato de la mujer, nacida en Colombia y vecina de Ituren, es "un hecho tremendo, triste y dramático" que "ha causado un gran estupor y consternación en toda la ciudadanía de la localidad".

Tras reiterar que Ituren es una localidad "contra la violencia sexista", el Ayuntamiento navarro asume el compromiso de "seguir adoptando, en el marco de sus competencias y en aplicación del ordenamiento jurídico, medidas por la igualdad efectiva de hombres y mujeres y tendentes a la erradicación de la violencia contra las mujeres".

Desde el Consistorio consideraron que la igualdad entre mujeres y hombres "debe ser además de un principio inquebrantable de nuestra sociedad un objetivo primordial a conseguir por todas y todos desde todos los aspectos de nuestras vidas", y destacaron que la violencia contra las mujeres es "como todas las violencias" una "herida execrable en el ámbito del respeto a los derechos humanos y un verdadero lastre para el progreso de nuestra sociedad".

El alcalde de Ituren, Miguel Ángel Petrirena, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la corporación municipal, por ahora, no tiene pensado realizar ningún acto de homenaje a Yamiled Giraldo en la localidad, aunque tiene pensado "estar con la familia" pero "después de que pase este primer alboroto" porque es "una locura lo que ha generado todo esto".

No obstante, Petrirena expuso que esta mañana los alumnos de la escuela municipal realizaron una parada de unos 10 minutos en recuerdo a la vecina fallecida, ya que, sus dos hijos de 9 y 14 años y sus dos hijas de 1 y 6 años, estaban "muy integrados en la escuela", al igual que Yamiled, que "también estaba muy integrada dentro de la localidad".

Mañana se oficiará el funeral por Yamiled Giraldo en la iglesia parroquial de Ituren a las 18 horas de la tarde, según indicó el alcalde del municipio.