El Ayuntamiento de Maracena establece un protocolo con los colegios para prevenir la violencia machista

MARACENA (GRANADA), 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Maracena (Granada) ha puesto en marcha un protocolo de actuación entre los centros educativos del municipio y las instituciones implicadas para la prevención y detección de posibles casos de violencia machista intrafamiliar, una medida que incluye la formación previa del profesorado para que aprenda a detectarlos.

"Para que este protocolo sea efectivo, se requiere un conocimiento exhaustivo por parte de todos los profesionales implicados, de ahí que, antes de ponerlo en marcha, hayamos comenzado a impartir un taller formativo al profesorado", explicó el alcalde del municipio, Noel López, en un comunicado.

El taller, que se imparte un lunes por la tarde en cada centro educativo de la ciudad, va dirigido al profesorado y atiende a la obligación legal de la Ley sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que establece que las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias con el fin de que el profesorado adquiera los conocimientos y técnicas necesarias que les habiliten para la detección precoz de la violencia en el ámbito familiar.

Los contenidos del taller se distribuyen en tres bloques: conceptos generales --el origen y tipos de la violencia de género, reacciones de las víctimas, características del agresor--, prevención --educar en igualdad-- y detección.

El último apartado analiza las consecuencias del maltrato en la salud de las hijas y los hijos y en el desarrollo cognitivo, las víctimas invisibles, cómo actuar desde el sistema educativo o los recursos municipales, entre otros.