El defensor del Pueblo boliviano registra 1.200 casos de maltrato escolar al mes

  • La Paz, 8 abr (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia dijo hoy que en el periodo 2007-2008 registró un total de 1.200 denuncias al mes por maltrato a escolares en los centros educativos del país.

El defensor del Pueblo boliviano registra 1.200 casos de maltrato escolar al mes

El defensor del Pueblo boliviano registra 1.200 casos de maltrato escolar al mes

La Paz, 8 abr (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia dijo hoy que en el periodo 2007-2008 registró un total de 1.200 denuncias al mes por maltrato a escolares en los centros educativos del país.

La responsable nacional del programa de derechos humanos de la niñez y adolescencia, Lidia Rodríguez, aseguró en la presentación de un estudio sobre el maltrato en centros educativos que los castigos se producen por indisciplina y derivan en golpes a los alumnos.

"Se está trabajando a nivel nacional para erradicar el maltrato físico por indisciplina. Muchos son recibidos con palos, por lo que han dejado de acudir al centro educativo por miedo", lamentó Rodríguez.

Recordó que algunos actos considerados de "indisciplina", como el no vestir el uniforme escolar, pueden ser una consecuencia de la falta de dinero de los padres.

Además, explicó que en los colegios del Estado el maltrato es más de tipo físico, con paletazos o tirones de oreja, mientras que en las unidades privadas predomina el castigo psicológico con palabras humillantes.

"Cualquier tipo de maltrato a un niño o adolescente es un ataque a sus derechos como persona y afectará a su desarrollo posterior como ser humano", concluyó Rodríguez.

El estudio "Maltrato en escuelas: Análisis de reglamentos de faltas y sanciones de Unidades Educativas" concluye que las normas escolares son desconocidas entre alumnos y padres, y que tienen un enfoque únicamente punitivo, sin tomar en cuenta los derechos del estudiante.