El Gobierno aprobará un fondo de 5 millones para la asistencia a mujeres maltratadas

  • Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un fondo de cinco millones de euros para garantizar la asistencia social integral a las mujeres víctimas de malos tratos.

El Gobierno aprobará un fondo de 5 millones para la asistencia a mujeres maltratadas

El Gobierno aprobará un fondo de 5 millones para la asistencia a mujeres maltratadas

Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un fondo de cinco millones de euros para garantizar la asistencia social integral a las mujeres víctimas de malos tratos.

Así lo adelantó la vicepresidenta al inaugurar esta tarde en Santiago el "I Congreso Nacional de violencia de género y salud. Hilando en género", junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En este mismo acto, además, el jefe del Ejecutivo gallego informó de que en este año se habilitará por la Xunta un fondo gallego de garantía de indemnización para cubrir el impago de las indemnizaciones judicialmente a favor de las víctimas de malos tratos.

Durante su intervención, María Teresa Fernández de la Vega calificó de "gran conquista de todas las mujeres" la ley de violencia de género y se felicitó de que cada vez más las maltratadas y personas de su entorno se deciden a "romper ese círculo de injusticia e indignidad".

Así, la vicepresidenta informó de que "todos y cada uno de los 365 días" del pasado año, unas 400 mujeres "han dicho basta, han dicho no a los malos tratos", y las denuncias han aumentado un 75 por ciento, mientras las formuladas desde el ámbito de familiares, en más del cien por cien. Igualmente, señaló que se ha incrementado "sensiblemente" el número de mujeres protegidas.

Estos datos, apuntó Fernández de la Vega, "nos indican que caminamos en la dirección correcta" pese a que insistió en que no es complaciente con lo conseguido porque "no podemos estar satisfechos mientras haya una sola víctima" y "no cabe la satisfacción mientras persista la igualdad"

"Hemos avanzado, sin duda, pero acabar con esta lacra nos va a exigir a todos, a toda la sociedad, mucho más", señaló Fernández de la Vega, que insistió en que el Gobierno está dispuesto a "seguir liderando este gran esfuerzo; lo estamos haciendo desde el primer día y seguiremos haciéndolo sin desmayo".

A este respecto, anunció que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará una "muy importante" medida, con la que "expresamos con hechos el apoyo y el respaldo que la sociedad entera debe dar a las mujeres víctimas de malos tratos".

Así, detalló que se aprobará la creación de un fondo por valor de cinco millones de euros, para "garantizar que las mujeres víctimas de maltrato, absolutamente todas, reciban la asistencia social integral a la que tienen derecho, porque así se lo reconoce la ley contra la violencia de género".

Por su parte, el presidente de la Xunta comenzó su intervención citando a Cristina y Edith, las dos mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año, víctimas de esta violencia "indigna y feroz que nos empequeñece como sociedad".

Emilio Pérez Touriño indicó que desde el debate de su investidura lucha por la igualdad y destacó a este respecto la aprobación de la ley gallega contra la violencia machista. También anunció que este año se habilitará un fondo gallego de garantía de indemnizaciones establecidas por los jueces a favor de las mujeres maltratadas.