El mapa virtual "Navegador@" contra los malos tratos recibe 2.000 visitas mensuales

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El mapa virtual Navegador@ (www.navegadora.es), una herramienta del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha diseñada para incidir en la optimización de la lucha contra la violencia de género, recibe desde su puesta en marcha en el pasado mes de julio una media mensual próxima a 2.000 visitas.

Durante el mes de noviembre, periodo del año donde proliferan actos de sensibilización y prevención debido a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el número de sesiones iniciadas experimentó una subida próxima a mil visitas más, lo cual demuestra la importante función de la sensibilización social respecto a este tema.

El objetivo de este recurso es facilitar, de forma ágil y concisa, información y datos de contacto de todos los recursos y agentes implicados en la erradicación de la violencia machista en los 919 municipios de la región, informó la Junta en nota de prensa.

Del mismo modo, esta herramienta incluye información básica en cinco idiomas dirigida a las víctimas de los malos tratos y a sus familiares y otra documentación más específica para profesionales de distintos ámbitos.

Las mujeres que sufren violencia machista o sus personas cercanas pueden, además, realizar consultas de forma directa con el personal especializado que gestiona el Servicio de Atención Permanente de Malos Tratos 900 100 114 a través del correo electrónico noestassola@navegadora.es .

Con este recurso, el Instituto de la Mujer trata de profundizar en la coordinación de los distintos agentes implicados y en la difusión de la información para las mujeres que sufren violencia. Además, esta plataforma virtual contribuye al fomento del uso de las nuevas tecnologías por parte de mujeres.

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El organismo de Igualdad regional entiende que la utilización de nuevos instrumentos ubicados en Internet incide en el mayor empoderamiento de las mujeres y por ello pone a disposición de la ciudadanía otras herramientas virtuales como la página web del Instituto de la Mujer o el portal de la Unidad para la Igualdad de Género.

La página web oficial de este organismo recibe una media mensual de más de 16.000 visitas y también registra un mayor número de sesiones durante los meses de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

A través de esta herramienta, se ofrece información a la ciudadanía acerca de los programas y servicios del Instituto de la Mujer, así como pautas de actuación ante un caso de malos tratos. Asimismo, dispone de enlaces de interés a páginas del movimiento asociativo y otras de interés.

Por otro lado, la web del Instituto de la Mujer funciona como acceso a plataformas virtuales de formación de cursos que se realizan como son las actividades formativas para concejalas de nuestros municipios.

En este sentido, otra de los recursos virtuales que ofrece este organismo es la web de la Unidad para la Igualdad de Género (www.unidadigualdadclm.es), un espacio de encuentro, trabajo interno y formación en red en materia de género dirigida al personal de la Administración Autonómica, así como una herramienta de difusión de información relevante y experta acerca de los resultados obtenidos.

Además, esta plataforma dispone de un espacio de formación abierto al público en general que contribuirá sin duda a la sensibilización de la sociedad en torno a las desigualdades por razón de género.