El marido de Asunción Villalba es condenado a 19 años de cárcel por asesinato

  • Vitoria, 23 abr (EFE).- El marido de Asunción Villalba, la mujer que murió acuchillada en junio de 2007 en Vitoria, ha sido condenado por la Audiencia provincial de la capital alavesa a 19 años de cárcel por los delitos de asesinato con alevosía y maltrato continuado.

El marido de Asunción Villalba es condenado a 19 años de cárcel por asesinato

El marido de Asunción Villalba es condenado a 19 años de cárcel por asesinato

Vitoria, 23 abr (EFE).- El marido de Asunción Villalba, la mujer que murió acuchillada en junio de 2007 en Vitoria, ha sido condenado por la Audiencia provincial de la capital alavesa a 19 años de cárcel por los delitos de asesinato con alevosía y maltrato continuado.

La sentencia, dictada este lunes, es publicada hoy por los diarios "El Correo" y el "Diario de Noticias de Álava".

Según estos medios, el juez ha impuesto a Víctor Manuel Martín, conocido como "El Viki", una pena de 16 años por asesinato con alevosía y tres años más por maltrato continuado a su pareja, Asunción Villalba.

La acusación, ejercida tanto por la familia de Villalba como por la Fiscalía, la asociación Clara Campoamor y las instituciones alavesas, había pedido la pena máxima de veinte años por asesinato y tres por maltrato continuado.

El juez ha impuesto una pena algo menor al hallar "un atenuante de eximente incompleta de trastorno mental transitorio" en el marido de Asun Villalba en el momento del crimen.

Por su parte, la Defensa había pedido que a su cliente se le condenara a cinco años de prisión por homicidio, sin maltrato.

La Audiencia Provincial de Vitoria ha obligado también a Víctor Manuel Martín a hacerse cargo de las costas del proceso, incluidas las de la acusación particular, así como a indemnizar con 125.000 euros a su hija, 20.000 euros a la madre de ésta, 10.000 a cada uno de los dos hermanos de Villalba y 6.000 a los herederos de la víctima.

Asimismo, le ha prohibido vivir en Vitoria durante 26 años o en el lugar donde resida la familia de Asun Villalba, así como a acercarse a ellos a menos de 50 metros.

Los hechos por los que se le condenan sucedieron en la mañana del 2 de junio de 2007 en el domicilio familiar de la víctima y del condenado, en el barrio de Sansomendi, en la capital alavesa.

Según recoge la sentencia, "El Viki" pegó y apuñaló de muerte a su mujer, de 35 años, tras una discusión por motivos económicos, al echar en falta el condenado unos 20.000 euros en sus ahorros.

Después de haber pasado la noche fuera de casa consumiendo alcohol y drogas, "El Viki" propinó "fuertes golpes por todo el cuerpo" a su mujer y con un cuchillo le propinó dos puñaladas, una de las cuales le perforó el pulmón izquierdo y le causó la muerte, según el fallo judicial.

Durante el juicio, el marido dio una versión distinta y dijo que las puñaladas se produjeron en un forcejeo. En cambio, los relatos forenses aseguraron que la mujer asesinada recibió las heridas de muerte cuando no se podía defender por los golpes recibidos anteriormente que, incluso, le provocaron heridas internas en la cabeza.

Además, durante el juicio, los informes de toxicología presentados argumentaron que Martín actuó en plenitud de facultades, ya que al ser consumidor habitual de drogas y alcohol, lo que había consumido la noche y la madrugada anterior al crimen no se las había mermado.