El Parlamento vasco condena el crimen de Yasmin Rodríguez, que "adentra" a quien lo comete "en la ley de la selva"

Elogia la actitud del hombre herido por auxiliarla, "espejo" en el que la sociedad debe mirarse para "no pasar ni una más"

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlamento vasco condenó hoy el crimen cometido el pasado sábado en Irún, en el que perdió la vida, supuestamente a manos de su marido, Yasmin Rodríguez, y afirmó que este hecho "aleja a quien lo lleva a cabo del raciocinio y le adentra en la ley de la selva". Además, elogió la actitud del hombre que resultó herido por socorrer a la mujer y le definió como, "espejo" en el que la sociedad debe mirarse para "no pasar ni una más".

El texto, aprobado a propuesta de la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, expresó la "condena tajante y sin paliativos" ante "este reciente asesinato, el segundo en lo que va de año en el País Vasco", y muestra su "proximidad, afecto, apoyo y solidaridad" tanto a las víctimas como a sus familiares y allegados.

El órgano de dirección del parlamento destacó "la inutilidad de tamaño crimen que aleja a quien lo lleva a cabo del raciocinio y le adentra en la ley de la selva donde los derechos humanos son inexistentes".

"El irracional ataque mortal sufrido por Yasmin ha destruido su vida, arruinado la de su familia, pero no ha conseguido apagar la voz de quienes seguiremos denunciando lo injustificable de estas agresiones", agregó.

Por otra parte, valoró la conducta "generosa, cívica y ejemplar de Juan Pablo Urtizberea", el vecino de Irún que resultó herido cuando fue auxiliar a la víctima, "quien en vez de mirar hacia otro lado o encogerse de hombros hizo frente a la atrocidad con decisión, valentía, y ahora se recupera con la conciencia tranquila de haber hecho lo que sin duda volvería a hacer". "Juan Pablo es el espejo en el que todos tenemos que mirarnos para que, entre todos, no dejemos pasar ni una más", afirmó.

URTIZBEREA

Por otra parte, la Mesa hizo un llamamiento "al conjunto de la sociedad vasca, ciudadanos, instituciones, medios de comunicación", para que tengan presente la actitud de Urtizberea y "siga denunciando los intentos de agresión de violencia de género que se produzcan, y apueste por una igualdad real entre hombres y mujeres".

"La educación y la concienciación social son instrumentos efectivos para eliminar la violencia y la discriminación por motivos de sexo que todavía, por desgracia, persisten en nuestra sociedad", indicó.

Por último, manifestó su "compromiso activo" con el fin de "erradicar esta forma de violencia, denunciar al maltratador, eliminar los comportamientos sexistas, y poner en valor la equiparación entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, y el desarrollo de las personas en libertad".