El periodista nicaragüense Chamorro critica la política de "intimidación" del gobierno de su país

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro criticó hoy la política de "intimidación y acoso" del Gobierno de su país, liderado por el presidente Daniel Ortega, y aseguró que las instituciones "no funcionan bien" porque están sometidas al partido de la administración.

Chamorro hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa hoy en Barcelona, donde esta tarde recogerá el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en reconocimiento a su trayectoria. Chamorro es hijo del ex director y ex propietario del diario 'La prensa', que fue asesinado por la dictadura de Anastasio Somoza, y de la ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro.

El premiado fue el primer director de 'Barricada', el órgano de prensa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, hasta que fue despedido en 1994 por la nueva línea editorial adoptada. Desde entones ha impulsado varios medios independientes a través de los cuales ha revelado casos de presunta corrupción y abusos de poder cometidos por los tres últimos gobiernos.

El periodista explicó hoy que la situación del periodismo en su país es complicado, que no existen los medios de comunicación públicos y que el año pasado 25 periodistas fueron agredidos en las calles mientras realizaban su trabajo. Explicó que él mismo se ha visto envuelto en acusaciones de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Criticó la existencia de un gobierno "con tendencia autoritaria" que centra todo el poder en su familia cercana y añadió que Ortega "funciona como un cliente" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Comentó también el papel de la esposa del presidente, Rosario Murillo, quien "ejerce poder" al lado de Ortega, a pesar de que oficialmente es la secretaria de Comunicación y Ciudadanía. Chamorro auguró que esta situación "no va a terminar bien" y explicó que hay rumores de que, si Ortega no puede presentarse a la reelección --cosa que marca la Constitución--, lo hará ella.

El periodista también se refirió a la crisis económica, sobre la que advirtió un escenario "complicado" por la convergencia de los problemas políticos del país con los sociales que crecerán como consecuencia de la situación de la economía.

Valoró positivamente el premio que le otorga la Casa América de Catalunya y explicó que en Nicaragua el Gobierno ha mantenido absoluto silencio en relación al galardón, mientras que algunos de los medios importantes del país han reconocido el premio y lo sienten como suyo en parte.