EU pide que Cotino explique en Corts si se presiona a mujeres de centro de acogida para que den a sus hijos en adopción

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La diputada del grupo de No Adscritos y miembro de EUPV, Gloria Marcos, anunció hoy que su grupo va a pedir la comparecencia del vicepresidente del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, en las Corts Valencianes para que explique si desde un centro de acogida dependiente de su departamento se está presionando a las mujeres para que entreguen a sus hijos en adopción.

Según señaló en rueda de prensa, "hay grupos que se han hecho cargo de los centros de acogida, desplazando a los grupos feministas" que antes se ocupaban de estas instituciones y reclamó a Cotino explicaciones de "cómo y por qué se está presionando a las mujeres para convertirlas en vientres de alquiler para que tengan hijos para personas que no los pueden tener".

Marcos afirmó que el departamento de Cotino "debe investigar y preocuparse por las denuncias de estas residentes en centros de acogida de su competencia. No se puede tolerar que, tal y como afirman, sufran la situación que describen: las presiones para entregar a sus hijos en adopción y el trato injusto, cuando además son mujeres que han sufrido o están sufriendo situaciones de gravedad, como son los malos tratos de género".

También puso el acento en que "estas denuncias las hayan realizado precisamente mujeres inmigrantes en situación muy complicada" y calificó de "inevitable pensar además en esa red que pretende crear el gobierno del PP para facilitar las adopciones y al mismo tiempo boicotear la ampliación del aborto".

Marcos se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa sobre el conjunto de enmiendas presentadas por su formación a la Iniciativa Legislativa Popular para crear una red de apoyo a la mujer embarazada, 26 en total, en un texto que tiene, recordó, 10 artículos, con las que pretenden que la norma sea "objetiva".

La ILP, indicó, tuvo una tramitación "alegal" en el sentido de que se amplió el plazo para recoger firmas, dijo, la calificó de "manipuladora y engañosa" y aseguró que los miembros del Consell cada día parecen más a los personajes de la pelicula 'La escopeta nacional', porque, opinó, "hay una corrupción cada vez más evidente", pero está "cubierto de unos pretendidos valores morales fundamentalistas".

La norma, aseguró, no está pensada para dar cobertura a las necesidades de la sociedad sino que pretende "de manera alegal poner en marcha toda una red de estructuras que condicionen a las mujeres negándoles el derecho a decidir libremente".

DEBATE SOBRE EL ABORTO

Marcos aseguró que es "curioso" que el proyecto de ley coincida en el tiempo con el debate sobre la ampliación de los supuestos del aborto y acusó al Consell de "intentar introducirse de manera absolutamente poco ética" en el mismo.

En sus enmiendas, EU plantea que se descarte hablar de las "mujeres embarazadas por accidente", sino de gestantes simplemente, "y no sólo de aquellas que querrían abortar y que la ley intenta coaccionar para que no lo hagan".

También reclamó que se constituyan centros de información, asistencia y asesoramiento para que las mujeres puedan decidir si quieren abortar o continuar su embarazo, que tramiten las ayudas destinadas a este colectivo y que se impulsen campañas en contra de los embarazos no deseados en edución primaria y secundaria, entre otras cuestiones.