Igualdad confirma que la muerte de una mujer el martes en Tenerife responde a un crimen de violencia de género

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Igualdad dio hoy por confirmado que el asesinato de una mujer en la localidad de Guía de Isora (Tenerife), cuyo cadáver fue hallado el pasado martes corresponde a un crimen de violencia de género, por lo que ya asciende a 14 el número de víctimas mortales en lo que va de año.

Esta es la cifra más baja de víctimas mortales de la serie estadística que maneja Igualdad pues desde 2003, nunca se habían registrado menos de 20 feminicidios entre el 1 de enero y el 14 de mayo. Para el periodo señalado, el año más duro fue 2006, cuando murieron 26 mujeres.

En total, de las 14 víctimas registradas este año, seis habían presentado denuncia previa por malos tratos y pedido una orden de protección. La medida cautelar le fue concedida a cuatro de estas mujeres, pero dos renunciaron y en un caso la orden había caducado cuando se cometió el crimen.

Atendiendo a la estadística por procedencia de la víctima, en lo que va de año se ha reducido el porcentaje de mujeres extranjeras fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas. En total, las nacidas en España representaron el 71 por ciento de las fallecidas, frente al 40 por ciento que suponían a finales del año pasado.

Destaca asimismo que la mitad de las víctimas convivía con el asesino en el momento del crimen; en 6 de los casos la pareja ya se había disuelto o estaba en fase de ruptura y en los ocho restantes, aún se mantenía la relación.