Jueces de lo Penal inician una experiencia piloto para propiciar conformidades en vistas con penas menores

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Junta de Jueces de lo Penal de Valencia ha acordado poner en marcha una experiencia piloto para propiciar el proceso de conformidad en los juicios por delitos con penas inferiores a cinco años de prisión, según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En la ciudad se celebran anualmente unos 7.000 juicios de este tipo y cerca de la mitad terminan con sentencia de conformidad.

A cada uno de estos juicios son citados una media de cuatro ciudadanos, lo que supone "decenas de miles" de citaciones realizadas a personas que, una vez en los juzgados, no tendrán que entrar a declarar ya que, según estimaciones del Decanato de los juzgados, en el 50 por ciento de los casos las partes llegan a un acuerdo el mismo día en que está señalada la vista oral.

La conformidad --es decir el acuerdo entre los abogados defensores y el Ministerio Fiscal o acusación particular si la hubiese-- supone para los testigos y peritos citados a declarar "importantes perjuicios", como pérdida de tiempo, traslados, molestias y que muchos de ellos, sobre todo los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, dejen de hacer un trabajo "necesario" para toda la sociedad. Así, esta iniciativa de los jueces permitirá reducir este "importante coste social" así como "la victimización secundaria", resaltaron desde el TSJCV.

La medida de la Junta de Jueces de lo Penal de Valencia, que se pondrá en marcha tras el acuerdo alcanzado recientemente entre el Consejo General de la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, ya se ha iniciado en otras ciudades de España. En Valencia, los juzgados de lo penal números 1, 7 y 10 serán los primeros en los que se implantará la iniciativa, aunque posteriormente podrá sumarse el resto de los 11 juzgados existentes.

Los principales beneficiarios del proyecto serán los ciudadanos, "no sólo los que se vean afectados por el caso concreto en el que se pretenda el acuerdo, sino también aquellos que esperan a que su proceso llegue a juicio, porque una de los beneficios de esta iniciativa será la reducción de las listas de espera en la jurisdicción penal", aseguraron.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa es "imprescindible" la colaboración de la Fiscalía y el Colegio de Abogados de Valencia. Por ello, el juez decano, Pedro Viguer, mantendrá encuentros con estas instituciones con el objetivo de unificar criterios y coordinar el trabajo de los distintos profesionales.