La cineasta Lidia Martín habla mañana en el ciclo Violencia contra las Mujeres en 'La Llotgeta'

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La cineasta valenciana Lidia Martín intervendrá mañana en el Aula CAM La Llotgeta en el ciclo 'Violencia contra las Mujeres', donde impartirá la conferencia '¿El final de la violencia es posible individualmente?', según informó la entidad en un comunicado. Durante la sesión se proyectará su corto 'El Túnel', del que es guionista y realizadora.

Esta charla se enmarca en el ciclo de 'Violencia contra las Mujeres', que se inició hace más de dos años, cuyo objetivo es conocer "a fondo la situación de la mujer desde todos sus aspectos para prevenir la violencia de género".

Así se ha puesto sobre la mesa a lo largo de los últimos meses desde el punto de vista del empleo, del trabajo no remunerado en el hogar que les ha hecho depender de los varones, y del trabajo remunerado fuera del hogar y las dificultades para conciliar vida laboral y familiar. Además, se han analizado los roles como un "aspecto importante" de la lucha por la igualdad de las mujeres o se ha debatido a través de cortos de cine la violencia de baja intensidad.

En esta ocasión, se intentará analizar "las diferentes salidas que tienen las mujeres que sufren la violencia machista, qué hay detrás de las frías estadísticas, cómo y por qué muchas mujeres no han podido evitar un final trágico y como otras lo han conseguido con posturas valientes y recurriendo a la ayuda colectiva y social".

Asimismo, se pretende "interpretar los datos y aportar ideas para buscar soluciones individuales y colectivas para que las mujeres salgan del largo túnel en el que todavía están atrapadas y prevenir, por otro lado, para otras muchas que pueden caer".

'El Túnel' está basado en las aportaciones de mujeres que han sido maltratadas por sus parejas. Se adentra en temas emocionales producidos por la violencia en el amor, hace un seguimiento de la trayectoria de la protagonista, sus agresiones, sus rupturas y cómo salieron del túnel que oscureció sus vidas.

Lidia Martín es psicóloga, guionista y directora cinematográfica. Ha estudiado en Madrid y Valencia y ha dirigido El Túnel, Las Invitadas, Laberinto de Prisiones y La Costilla de Adán.