La Diputación destina 107.000 euros a un programa de reinserción de mujeres víctimas de violencia de género

ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la asociación 'Mensajeros de la Paz', el padre Ángel García, para desarrollar un programa de apoyo a la reinserción de mujeres víctimas de la violencia doméstica, por el que la institución provincial aportará 107.000 euros a la financiación del 100 por cien de este proyecto, según informó hoy en un comunicado la Diputación alicantina.

El objetivo del programa es desarrollar "un plan de intervención, con carácter de urgencia, en mujeres víctimas de la violencia doméstica, ofreciéndoles un marco de convivencia, similar al de una familia, que favorezca su óptimo desarrollo afectivo y emocional".

El programa, que se llevará a cabo durante este año, desarrolla las áreas de intervención personal y familiar, psicológica, legal y documental, salud, menores, convivencia, organización, formación e inserción laboral, participación social y sensibilización.

Para tal fin se realizarán talleres que impartirá un equipo técnico formado por una coordinadora con funciones de directora y trabajadora social, cinco educadoras, dos educadores infantiles y una psicóloga.

Las destinatarias de esta iniciativa son mujeres mayores de edad, maltratadas, solas o con hijos, que, debido a una situación de maltrato, deben abandonar su hogar. El Centro de Emergencia donde se desarrolla el programa tiene una capacidad de 12 plazas y la duración de la estancia de las mujeres oscila entre los 30 y los 90 días.

El plan de intervención contempla ayuda para superar la problemática familiar y social, ofrece alojamiento, manutención y recursos necesarios, facilita la adquisición de habilidades y hábitos de comportamiento, potencia las capacidades para la búsqueda de empelo y formación, crea grupos de autoayuda y efectúa un seguimiento escolar y psicológico de la evolución de cada hijo, así como su desarrollo actitudinal y convivencial.

La Diputación de Alicante suscribió en mayo de 2005 el primer convenio de colaboración con la asociación 'Mensajeros de la Paz' con el objetivo de "apoyar y acoger a las mujeres carentes de recursos que se encontrasen en situación de emergencia". La finalidad es "la protección de mujeres y niños víctimas de la violencia doméstica".