La presidenta de la Audiencia considera que las mujeres pueden "aportar mucho" en la gestión de la justicia

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La recientemente designada como presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias-Salgado Robsy, reconoció hoy sentir una "satisfacción especial" por haber sido la primera mujer en ocupar este cargo y añadió que "la mujer puede aportar mucho a la gestión" que supone un puesto de esta índole.

En una entrevista concedida a Europa Press, Arias-Salgado consideró que el hecho de que las mujeres estén ya en estos niveles es "importante y muy necesario" para la justicia ya que ellas tienen un componente práctico en su forma de funcionar que es fundamental.

Es por ello que siente esa "satisfacción especial" por ser ella en concreto la primera mujer que preside la Audiencia Provincial de Jaén, si bien subrayó que lo verdaderamente importante es que de los cuatro candidatos que había a ocupar este puesto tres eran mujeres. "Algo está cambiando y que fueran tres candidatas es lo importante en este caso, más que casualmente yo sea la presidenta, porque todas somos igual de competentes", afirmó.

En este sentido, apuntó también que "en no mucho tiempo" muchas mujeres han ido asumiendo responsabilidades y tomando un mayor protagonismo en la justicia, algo que consideró "fantástico".

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el pasado 26 de marzo designar a Elena Arias-Salgado Robsy como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén con el voto de 15 de los vocales, según informaron entonces fuentes de este órgano.

La hasta entonces presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha sido elegida entre los cuatro magistrados que presentaron su candidatura y que, después, fueron propuestos por la Comisión de Calificación de este órgano, además de ella, el presidente de la Sección Tercera y presidente en funciones, José Cáliz Covaleda; Lourdes Molina, magistrada de la Sección Tercera; y Esperanza Pérez Espino, magistrada de la Sección Primera del mismo tribunal.

Arias-Salgado es madrileña, entró en 1980 en la carrera judicial y es magistrada desde hace 22 años. Desempeñó su labor profesional en Madrid y en municipios como Andújar y Cazorla y en 1990 llegó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaén. En 1994 se convirtió en magistrada de la Sección Única de la Audiencia y desde 2002 era presidenta de la Sección Segunda.

La elección de la nueva presidenta se realizó en función de las nuevas reglas para los nombramientos fijadas por el nuevo CGPJ, es decir, los aspirantes se sometieron a una entrevista por parte de los vocales de la Comisión, ante quienes explicaron su "proyecto" en el caso de ser designados al frente de la Audiencia provincial.

Tras las entrevistas personales, la Comisión de Calificación decidía una terna de candidatos para elevar al pleno, aunque en el caso de la presidencia de la Audiencia de Jaén, pasaron ese trámite los cuatro.

Fue el pasado 3 de febrero cuando la Comisión Permanente del CGPJ acordó la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para cubrir la plaza que quedó vacante en la presidencia de la Audiencia Provincial de Jaén después de que el hasta entonces presidente, Pío Aguirre, fuera elegido como vocal del Consejo General del Poder Judicial.