La salida de Jesús Neira del hospital reactivará la causa judicial contra Puerta por supuesto maltrato a su pareja

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La salida del profesor Jesús Neira del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) reactivará el procedimiento judicial que se instruye en un Juzgado de Aranjuez contra su supuesto agresor, Antonio Puerta, por un delito de maltrato que habría cometido contra la mujer a la que Neira defendió hace ocho meses a las puertas de un hotel de Majadahonda.

El juicio está pendiente de que se señale desde el pasado 1 de octubre, fecha en la que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez, Sara Carrión de Castro, dictó auto de apertura de juicio oral para el enjuiciamiento de los hechos denunciados por la familia Neira. En su auto, la juez dio traslado a las partes personadas para que calificasen en el plazo de diez días hábiles sus respectivas conclusiones provisionales.

La causa penal contra Puerta se inició a instancias de la Fiscalía de Madrid, a raíz de la denuncia de los familiares del profesor, y de la Abogacía del Estado por la supuesta agresión que sufrió Violeta Santander el 2 de agosto. Neira trató de evitar el ataque machista, increpando a Puerta y amenazándolo con alertar a la Guardia Civil.

Al cabo de unos minutos, Puerta reaccionó emprendiéndola a golpes contra el docente, que cayó en estado de coma el 6 de agosto tras sufrir un derrame cerebral. La intervención de Neira en este episodio machista le ha valido el nombramiento por parte de la Comunidad de Madrid como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Ocho meses después de la agresión, el profesor de Teoría del Estado salió ayer del hospital tras recibir el alta médica. No obstante, deberá acudir a diario al centro para continuar con sus ejercicios de rehabilitación para recuperar masa muscular.

La salida de Neira era imprescindible para la marcha de este proceso judicial, puesto que deberá declarar en la vista oral que se celebrará en un Juzgado de Getafe. Sería la segunda ocasión en la que relata su versión de los hechos, puesto que el pasado 3 de agosto declaró en la vista previa que celebró el Juzgado número 2 de Aranjuez.

PERITAJE EN EL 'CASO NEIRA'

Por otro lado, la juez número 4 de Majadahonda, Yolanda Rodríguez Tapia, sigue adelante con la práctica de diligencias para esclarecer la actuación de los médicos del antiguo Hospital Puerta de Hierro y de Móstoles que atendieron al docente días antes de caer en coma a causa del derrame cerebral que sufrió.

De hecho, la juez ha solicitado un peritaje para conocer paso a paso la intervención que tuvieron los facultativos imputados por supuesta negligencia médica, según indicaron fuentes jurídicas. Durante su declaración judicial, los sanitarios defendieron que actuaron con arreglo al protocolo.

Sin embargo, ninguno optó por realizarle un TAC para comprobar posibles lesiones cerebrales. Esta decisión podría llevar a los acusados a juicio por mala actuación médica. Por ahora, la causa sigue unida al proceso judicial contra Puerta por un delito de homicidio en grado de tentativa.