La violencia de género repunta en Vitoria con 342 mujeres agredidas durante el año pasado

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Intervención Social del Ayuntamiento de Vitoria atendió el año pasado a un total de 342 mujeres víctimas de la violencia de genero, de las que 132 solicitaron asistencia municipal por primera vez en 2008.

Según explicó el concejal de Asuntos Sociales, Peio López de Munain, este incremento de un 18 por ciento de casos de violencia de género en la ciudad durante el último año presenta "una fotografía que no es para tirar cohetes", ya que "mientras intentamos presentarnos como una ciudad amable para vivir, todavía hay personas que tienen la cabeza metida en las cavernas".

Según informó el concejal, el perfil de la mujer maltratada en Vitoria se define como el de una española -57,9 por ciento- entre los 26 y 45 años de edad -63,8 por ciento- sin graduado escolar -41,5 por ciento-.

Sin embargo, como explicó Munain, la violencia de género "no pertenece a ningún estrato social, no es exclusivo", y señaló que casi un 19 por ciento de las mujeres atendidas tiene estudios superiores o que el 15,5 por ciento son menores de 25 años, dándose un caso de una menor de edad.

MAYOR DEMANDA DE PISOS DE ACOGIDA

Entre los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Vitoria a las víctimas de este tipo de violencia, Munain destacó el Centro de Acogida Inmediata (CAI), un lugar en el que las mujeres "pueden hacer un parón en su vida", de aproximadamente un mes, "para decidir con tranquilidad su futuro". El año pasado, este servicio, con 11 plazas, acogió a un total de nueve mujeres, 21 personas contando a los hijos de estas.

El CAI acostumbra a ser el paso intermedio antes de llegar a un piso de emergencia social específico, en el que las víctimas "pueden rehacer sus vidas durante aproximadamente un año junto a un equipo de profesionales", explicó el concejal. En total, el año pasado 23 mujeres se alojaron en una de estas viviendas, de las que 17 lo hicieron por primera vez, un 70 por ciento de ellas con hijos.

Munain explicó que "todas estas medidas tienen que ir ligadas a unas prestaciones económicas, ya que la dependencia económica aún existe, y las víctimas tienen que ser conscientes de que ese no tiene que ser un elemento que les imposibilite".

A ese respecto, 135 mujeres, el 41 por ciento de las víctimas de violencia de género en Vitoria, recibieron ayudas sociales y 128, el 38,9 por ciento, cobraron la Renta Básica.

PSICÓLOGOS PARA LOS AGRESORES

Por otra parte, el Consistorio promueve con la Diputación de Álava un servicio de atención psicológica que el año pasado atendió a 361 mujeres víctimas, de las que 178 fueron nuevos casos.

Asimismo, el mismo servicio ofrece atención psicológica para aquellos hombres agresores que son conscientes de ello, habiendo participado en terapia durante 2008 un total de 69 hombres, 39 de ellos nuevos el último año.

Este es el único servicio del Departamento de Intervención Social específicamente orientado hacia los hombres, ya que como explicó Munain "todo está montado hacía las mujeres, que son el eslabón más débil, y, aunque no decimos que no haya, no tenemos casuística recogida sobre el maltrato a hombres".

CONCIENCIACIÓN

Por último, el concejal de Asuntos Sociales realizó un llamamiento a la ciudadanía para denunciar este tipo de casos y afirmó que "todos tenemos parte de responsabilidad", ya que asistimos en muchas ocasiones como "invitados de piedra" a estas manifestaciones de violencia, cuando "debemos ponerlo en conocimiento inmediatamente de los servicios sociales".

Munain pidió la máxima difusión posible del teléfono de emergencia social 900 701 700, que el año pasado recibió 257 llamadas procedentes de 145 casos de violencia de género.