Los procedimientos por violencia de género se incrementaron un 6 por ciento en 2008, con más de un millar

La Fiscalía, a favor de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santander amplíe su competencia a Medio Cudeyo y Torrelavega

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Los procedimientos incoados en Cantabria en 2008 aumentaron un 6 por ciento respecto al año anterior, alcanzando las 46.034, destacando el incremento de los relativos a violencia de género, con un total de 1.045, 61 más que el año anterior (6% más).

También aumentaron las muertes por homicidio y asesinato, pasando de 15 a 20; los delitos contra la libertad sexual, con 134 casos en total (20% más); y contra el patrimonio, con 18.364 asuntos (6% más), lo que supone la mayor parte de la delincuencia.

Por el contrario, descendió el número de causas por pornografía infantil a través de Internet (6 casos frente a 8 de 2007), lesiones (entre el 8 y el 7% según el tipo), tráfico de drogas (un 45% menos), incendios forestales y contra la seguridad del tráfico, estos últimos un 26 por ciento, con 339 menos que en 2007.

Así se desprende de la Memoria de la Fiscalía Superior de Cantabria del año 2008, que ha presentado hoy en rueda de prensa su responsable, María Teresa Calvo.

El informe constata además, en materia de maltrato familiar, un "progresivo aumento" de denuncias de agresión, tanto por padres como por hijos, señalando que casi la mitad de las víctimas tienen entre 31 y 50 años. En este ámbito, se celebraron 161 juicios rápidos frente a los 125 de 2007, y se concedieron 37 órdenes de protección.

En conjunto, el volumen de trabajo de la Fiscalía en el ámbito penal se mantuvo en "progresivo aumento", con un total de 46.034 diligencias incoadas. El número de juicios penales ascendió a 10.333, frente a los 8.000 de 2007.

En el informe se destaca que los Juzgados de lo Penal están "absolutamenta saturados" por las ejecuciones, que absorben "la mayor parte del personal", algo a lo que ha contribuido el funcionamiento regular de los juicios rápidos y la violencia de género, que demanda "una más rápida ejecución.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por lo que se refiere a las causas por violencia de género, la mayoría de los procedimientos fueron por maltrato ocasional de obra o palabra, generalmente entre parejas que han roto ya su relación. En este ámbito, se concedieron 358 órdenes de protección, 33 más que en 2007, y el 76 por ciento de los procedimientos se tramitaron por juicio rápido (796 de los 1.045).

En su informe, la Fiscalía realiza un balance "positivo" de los dos años de funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santander, por lo que ha informado de forma favorable la posibilidad de ampliar su competencia territorial, de forma que se extienda a las causas actualmente tramitadas en los Juzgados de Medio Cudeyo y Torrelavega.

Sin embargo, reitera la necesidad de dotarlo de una Unidad de Valoración Integral, puesto que en muchos casos es preciso que un psicólogo realice una evaluación de la afectación de la víctima, más allá del examen físico.

También cree necesario un estudio de la evolución del agresor, diagnosticando su peligrosidad, y aportando datos que ayuden a adoptar las medidas de protección "adecuadas" para proteger a la víctima y fijar las penas y tratamientos más indicados para su "reeducación".

SEGURIDAD VIAL Y LABORAL

En cuanto a los delitos contra la seguridad vial, en 2008 se incoaron 961 diligencias y se produjeron 2.982 accidentes, un 12% más, pero se redujo en 14 el número de fallecidos en las carreteras de Cantabria, lo que "consolida" la tendencia de los últimos años, según la Fiscalía. En total, en 2008 hubo 21 fallecidos, 162 heridos graves y 1.225 leves.

Para la Fiscalía, la reducción de los accidentes más graves y la baja tasa de positivos en relación con el número de pruebas de alcoholemia realizadas se debe a la "destacable" labor preventiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a la "transformación" de los hábitos de conducta introducidos por el carné por puntos y la reforma del Código Penal.

En materia de siniestralidad laboral, destaca que la cifra de fallecidos se ha rebajado de los 10 de 2007 a 6 el año pasado, así como el descenso en el número de infracciones.

MEDIO AMBIENTE

Por lo que se refiere al medio ambiente, la Fiscalía subraya el "importantísimo" descenso de los incendios forestales, al haberse incoado 153 diligencias frente a las 433 de 2007. En 2008 se produjeron 443 en total.

Según el informe, llama la atención el "incremento paulatino" de denuncias presentadas como consecuencia de la identificación de los autores de los incendios.