Multan al ex alcalde de Cazorla por amenazar a un miembro de una plataforma en defensa del patrimonio

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Jaén ha confirmado la multa de 300 euros impuesta al ex alcalde de Cazorla y actual diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Díaz (PSOE), por amenazar públicamente a un miembro de una plataforma para la defensa del patrimonio de esta localidad jiennense.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera probado que el ex alcalde de Cazorla realizó en marzo de 2008, en vísperas de elecciones, una serie de declaraciones en diferentes medios de comunicación --tanto en prensa, como en radio y en televisión-- contra el miembro de una plataforma en defensa del patrimonio histórico de esta ciudad.

En concreto, el ex alcalde profirió expresiones dirigidas a este hombre acusándole de "hacer daño" al municipio y que "tarde o temprano" iba a tener que pagar por ello o que "la gente de Cazorla es sabia y sabe como hacer pagar estas actuaciones", incitando a la ciudadanía a actuar en contra de ese hombre, según el fallo judicial.

Se da la circunstancia de que esta plataforma ha puesto algunos hechos en conocimiento de la autoridad judicial por si pudieran ser constitutivos de algún tipo de infracción en perjuicio del patrimonio de Cazorla y que el juzgado acabó sobreseyendo unas actuaciones incoadas por uno de esas actuaciones.

Ante estos hechos, el juzgado de instrucción número dos de Cazorla condenó a José Luis Díaz por una falta de amenazas al pago de una multa de 300 euros y a que indemnice a este hombre con la cantidad de 2.000 euros. Este fallo fue recurrido por el ex alcalde alegando que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la presunción de inocencia.

Además, argumenta que las declaraciones que hizo en los medios de comunicación deben enmarcarse en un claro contexto político pues aunque no esté acreditado que el miembro de esta plataforma pertenezca o esté afiliado a partido alguno "no es descabellado pensar que interviene en la vida pública y política de Cazorla a través de la convocatoria de concentraciones, notas de prensa o entrevistas".

Sin embargo, la Audiencia entiende que "difícilmente" puede acogerse la tesis de que las palabras del ex alcalde estén en un contexto político ya que el denunciante "carece de vinculación política alguna" y, aunque fuera simpatizante de alguna formación, "ello tampoco ampararía esas expresiones".

A ello añade que la frase de que 'tarde o temprano pagará' es "a consecuencia del archivo de la denuncia" interpuesta por esta plataforma por un supuesto delito contra el patrimonio contra los promotores y el ex alcalde de Cazorla, por lo que "cobra aun más sentido el carácter amenazante de dicha expresión".

En consecuencia, la Audiencia fundamenta que se incurre en una falta de amenazas por la que fue condenado y desestima el recurso de apelación, confirmando por tanto la sentencia del juzgado de instrucción número dos de Cazorla.