Teruel registra 25 denuncias por violencia de género entre enero y marzo de 2009

TERUEL, 6 (EUROPA PRESS)

El 'Grupo 8 de marzo' volvió hoy a concentrarse frente al Ayuntamiento de Teruel, como cada primer lunes de los meses alternos, para mostrar su apoyo a las mujeres que sufren malos tratos. La jefa de la Unidad de Violencia de Género sobre la Mujer y portavoz del 'Grupo 8 de marzo', Ana López, explicó a los medios que "estamos aquí, una vez más, para manifestar que el problema que teníamos continúa".

López recordó que en lo que va de año, diez mujeres han muerto en España, a manos de sus parejas o exparejas. En el mismo periodo, en la provincia de Teruel, se han presentado 25 denuncias, "lo que es loable en el sentido de que se denuncian los casos que hay, y es necesario. Por otro lado, el problema no cesa y por eso estamos aquí", señaló López.

Las cifras de este año en Teruel, son similares a las de las mismas fechas de 2008, cuando se registraron 29 denuncias. Según dijo Ana López, "es un número similar porque cuando las cifras son pequeñas cualquier variación parece significativa, pero no lo es tanto. Aunque porcentualmente supone un descenso, no lo es tanto", precisó.

Además, puso de relieve que tampoco hay demasiadas diferencias entre el medio rural y la capital ya que "el número de denuncias unas semanas es mayor en el medio rural y otras en la capital, pero las cifras son similares".

Tampoco hay un perfil social de la mujer maltratada ni demasiadas diferencias entre la población española y la extranjera para señalar que de las 25 denuncias, 13 son de españolas y 12 extranjeras. "Es cierto que el número de mujeres extranjeras que residen en España es menor que el de españolas, pero también es cierto que la franja de edad en la que están las mujeres extranjeras residentes en España es más proclive a los casos de violencia de género", señaló López.

Finalmente, la portavoz del 'Grupo 8 de marzo' emplazó a los ciudadanos a que vuelvan a acudir a la concentración que tendrá lugar el primer lunes de junio, también a las 11.00 horas, en la misma plaza. López destacó que "con esa concentración terminaremos las de este curso escolar", aunque posiblemente se retomarán con la entrada de un nuevo curso, el próximo mes de octubre.