Un jurado popular juzgará la próxima semana a un acusado del asesinato de su pareja en julio de 2007

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir del próximo lunes a José Antonio P.A., al que se acusa de asesinar a su pareja el 16 de julio de 2007. Sobre el acusado pesaba una medida cautelar de alejamiento que le impedía acercarse o comunicarse con su compañera sentimental, informó hoy la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres Madrid.

Los hechos serán enjuiciados por un jurado popular en la sección vigésimo séptima de la Audiencia madrileña. Las sesiones de la vista oral se prolongarán hasta el próximo 22 de mayo. En la sesión del lunes, el tribunal constituirá el tribunal del jurado.

La víctima, de nombre Ana Mercedes, fue una de las 71 mujeres asesinadas durante 2007 como consecuencia de la violencia de género. Durante ese año, más de 50.000 mujeres denunciaron haber sufrido daños físicos, psíquicos y emocionales de manos de sus compañeros, maridos, ex-compañeros o ex-maridos.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, organización no gubernamental sin ánimo de lucro, fue constituida en 1983 para denunciar la violencia contra las mujeres y hacer visible, especialmente, la violencia que sufren las mujeres en el ámbito de las relaciones familiares.

Con esta finalidad y propósito, en 2000 se acordó constituirse como acusación popular en algunas causas penales que habían tenido como resultado la muerte de alguna mujer.

Según la organización, su personación en los juicios responde al propósito de movilizar y comprometer a la sociedad en la condena contra la violencia de género y contra toda trivialización y minimización de un fenómeno que cada año atenta contra la vida e integridad de numerosas mujeres.